Política Por: El Objetivo05 de noviembre de 2024

La Provincia recibió las antenas Starlink y se prepara para dar conectividad en todas las escuelas rurales

860 establecimientos contarán con conexiones de 300 megas. En los próximos días comenzarán los operativos de instalación. Es el proyecto de conectividad satelital más grande de toda la región.

El Gobierno de la Provincia de Córdoba iniciará en los próximos días los operativos de instalación de antenas Starlink y piso tecnológico Cisco para llevar internet satelital de alta calidad a 860 escuelas rurales de todo el territorio provincial.

Estos dispositivos permitirán que alumnos, docentes y toda la comunidad puedan acceder a 300 megas de conectividad de alta calidad, generando un impacto directo no solo en el acceso a recursos educativos en línea sino también a trámites, consultas y otras prestaciones.

En los últimos días, la Provincia recibió la primera tanda de 650 antenas, que se completará luego con nuevas entregas hasta alcanzar las 860.

De manera simultánea, comenzaron las capacitaciones al personal encargado de llevar adelante las instalaciones, mientras se diagraman los operativos de logística para llegar a cada escuela rural de la provincia.

Este plan de conectividad, lanzado por el gobernador Martín Llaryora en agosto pasado, comenzó con la colocación de estos dispositivos en las escuelas de montaña, y es parte de una reforma educativa que tiene directa relación con el acceso a internet, lo que permite la igualdad de oportunidades en todo el territorio provincial.

“Iniciamos con este proceso cuando hicimos la apertura de ciclo lectivo en escuelas de montaña y ahora lo extendemos a las escuelas rurales, estamos muy contentos porque esto significa más oportunidades y más desarrollo para todos los cordobeses, sin importar en qué parte de la provincia viven”, destacó Llaryora.

El plan del Gobierno de Córdoba prevé que la totalidad de las escuelas rurales quede conectada a internet satelital para el inicio del ciclo lectivo 2025.

Los establecimientos, que hoy tienen entre 0,4 y 4 megas, pasarán a tener 300 megas disponibles.

«Este proyecto es el más grande en su tipo en toda la región, excepto México, no hay otros países en Latinoamérica que tengan en marcha un plan de conectividad como el que está llevando adelante la provincia de Córdoba”, destacó el secretario de Innovación e Infraestructura de la Gestión del Ministerio de Economía y Gestión Pública, Rodrigo Pérez Limpias.

Por su parte, el ministro de Educación, Horacio Ferrerya, sostuvo que “tecnología más educación para nosotros sinónimo de más aprendizaje, por eso conectando con internet satelital a todas las escuelas rurales, generamos más y mejores oportunidades, generando equidad para que todos podamos aprender en nuestra Córdoba».

Qué se instala

El equipamiento tecnológico que se llevará a cada escuela rural de la provincia se divide en dos componentes:

Antena Starlink: ofrece 300 megas, con prioridad de tráfico y una serie de beneficios específicos, por lo que es más completa que cualquier antena de la misma marca que puede adquirir un particular.

Piso Tecnológico: es un conjunto de herramientas que posibilita que el servicio de wifi esté disponible en todo el edificio y también 20 metros a la redonda, un dato clave para asegurar que toda la comunidad también pueda acceder al servicio.

Además, permite realizar el control de contenido, es decir, impide que la internet se utilice para acceder a sitios no permitidos.

“El avance del mundo digital nos exige estar a la vanguardia permanentemente, este es un ambicioso plan que tendrá un impacto directo en la formación en nuevas tecnologías y en aprendizaje de miles de niños y adultos, sin importar en qué región de la provincia se encuentren”, sostuvo el presidente de la Agencia Córdoba Conectividad, Víctor Di Rienzo.

Te puede interesar

Fuerte reclamo de la AMIA a la Justicia por la causa irresuelta, a 32 años del atentado

“Es como si estuviese adormecida o cajoneada”, expresó el presidente de la mutual de la comunidad judía, Osvaldo Armoza, en el acto recordatorio del brutal atentado terrorista que dejó un saldo de 85 víctimas. 

La tarifa del transporte urbano de la ciudad de Córdoba pasa a ser de $ 2.150

El nuevo valor del boleto comenzará a regir desde la primer minuto del sábado, luego de nueve meses sin modificaciones.  Según el municipio, la adecuación responde al incremento de los principales costos del sistema. 
 

Declaran inadmisible el pedido de Cristina Kirchner para relajar su prisión domiciliaria

La Cámara de Casación Penal declaró inadmisible el recurso presentado por la defensa de la ex presidenta condenada por corrupción para que la Corte Suprema revisara su situación. 
 

El ministro Manuel Calvo asume la Jefatura de Gabinete de Llaryora

Tendrá bajo su órbita a las secretarías Generales de Gobierno, de Hábitat y Desarrollo Emprendedor, y la de Gobernación. 

Milei ratificó que buscará la reelección en 2027: “Voy a tener cuatro años más”

El presidente Javier Milei ratificó que competirá por un segundo mandato en las elecciones de 2027. Durante un discurso en la Bolsa de Comercio, defendió el rumbo económico de su gestión, destacó la baja de la inflación y la pobreza.

Senado: oficialismo no reúne votos y aplaza el tratamiento de la reforma de la ley de tierras

Por cuarta vez se posterga el debate sobre la eliminación de las restricciones para que empresarios puedan comprar tierras rurales.