Internacional Por: El Objetivo04 de diciembre de 2024

Renunció el ministro de Defensa de Corea del Sur en el marco de una crisis política

El presidente anunció la ley marcial, pero debió dar marcha atrás porque se lo impuso el Parlamento, y los miembros del Gabinete se ofrecieron a abandonar sus cargos.

Renunció el ministro de Defensa de Corea del Sur en el marco de una crisis política - Foto: NA

El ministro de Defensa de Corea del Sur, Kim Yong-hyun, pidió disculpas a los ciudadanos y anunció que presentó su renuncia al presidente del país, Yoon Suk-yeol, informó este miércoles la agencia de noticias Yonhap.

La renuncia de Kim se produjo poco después de que el Partido Democrático, la principal fuerza opositora de la República de Corea, propusiera una moción de destitución en su contra por el caos provocado con la imposición de la ley marcial de emergencia.

¿Qué es la ley marcial que intentó imponer el presidente de Corea del Sur?

Mientras tanto, el primer ministro, Han Duck-soo, junto con otros dirigentes del gobernante Partido del Poder Popular se congregaban en la oficina presidencial, al parecer, para una reunión con Yoon, a raíz de la presentación por parte de los partidos opositores de una moción de destitución, reportó anteriormente la misma agencia de noticias, citando fuentes cercanas.

Gobierno en crisis

El país se debate en una crisis de carácter político después de que el presidente anunciara la Ley Marcial y luego diera marcha atrás.

Mientras tanto, los partidos de oposición de la República de Corea presentaron este miércoles una moción para destituir al presidente Yoon Suk-yeol, quien declaró una ley marcial de emergencia el martes por la noche y la levantó a primera hora de este miércoles tras el voto en contra de la Asamblea Nacional.

Un total de 191 legisladores del liberal Partido Democrático, la principal fuerza opositora, junto con otros cinco partidos opositores minoritarios, propusieron la moción para expulsar del cargo a Yoon.

Los partidos de oposición tenían previsto presentar la moción en una sesión plenaria el jueves, para someterla a votación entre el viernes y el sábado, según varios medios de comunicación.

Por ley, el Parlamento unicameral de 300 miembros está obligado a emitir un voto secreto sobre la moción de destitución dentro de las 72 horas siguientes a que la moción se proponga en la sesión plenaria.

La Constitución estipula que la moción de destitución debe ser iniciada por una mayoría de legisladores y aprobada por al menos dos tercios de los parlamentarios de la Asamblea Nacional.

Si la moción es aprobada por el Parlamento, con más de 200 legisladores votando a favor de destituir al presidente, el Tribunal Constitucional deliberará sobre la misma hasta 180 días como máximo, durante los cuales Yoon será suspendido. 

Renuncias de altos cargos

Los altos cargos de la Presidencia de la República de Corea, incluidos el jefe de gabinete y todos los secretarios de alto rango, se ofrecieron a dimitir después de que el presidente Yoon Suk-yeol declarara y levantara la ley marcial de emergencia.

Varios medios de comunicación citando a la Oficina Presidencial informaron este miércoles de las novedades relacionadas con la crisis política en un país donde la anterior declaración de ley marcial se había anunciado en tiempos de dictadura militar, antes de finales de la década de 1980. 

Los ciudadanos de Seúl también se manifestaron frente al edificio del Parlamento contra la orden de ley marcial. 

A pesar del bloqueo del edificio del Parlamento por tropas desplegadas por la ley marcial y policía, los legisladores consiguieron convocar una reunión en la Asamblea Nacional y aprobaron una resolución para levantar esa disposición con el voto a favor de 18 legisladores del gobernante Partido del Poder Popular y 172 legisladores de los partidos de la oposición. 

De acuerdo con la Constitución, el presidente debe levantar la ley marcial cuando el Parlamento, compuesto por 300 miembros, lo solicite con el voto favorable de la mayoría de los legisladores. 

El presidente de la Asamblea Nacional, Woo Won-shik, afirmó que el presidente Yoon debía levantar inmediatamente la orden de ley marcial de acuerdo con la resolución aprobada por el Parlamento, señalando que la declaración de ley marcial quedaba invalidada. 

Yoon informó en un discurso televisado que se retiraron las tropas cuando la Asamblea Nacional exigió el levantamiento de la ley marcial, prometiendo levantar la ley marcial en una reunión del Gabinete, para cumplir con la demanda parlamentaria.

Pidió a la Asamblea Nacional que dejara de paralizar los asuntos de Estado intentando destituir a funcionarios del Gobierno, recortando drásticamente el presupuesto del Gobierno para el próximo año y poniendo en marcha un equipo especial de fiscales para investigar los escándalos en los que está implicada la primera dama. 

Woo confirmó que todas las tropas desplegadas por la ley marcial habían abandonado el edificio parlamentario. 

Fuente: NA

Te puede interesar

¿Qué es la ley marcial que intentó imponer el presidente de Corea del Sur?

La medida fue presentada como un intento de proteger el "orden constitucional", según afirmó el mandatario en un discurso. La noticia fue difundida por la agencia Xinhua y replicada por diversos medios internacionales.

Trump nominó a Warren Stephens como embajador de Estados Unidos en el Reino Unido

"Me complace anunciar que Warren A. Stephens ha sido nominado para servir como embajador estadounidense en la Corte de St. James, un papel en el que actuará como nuestro representante en Reino Unido", indicó Trump.

Zelensky pone nuevas condiciones para un alto el fuego mientras Moscú guarda silencio

"Si queremos frenar la fase caliente de la guerra, necesitamos poner el territorio de Ucrania controlado por nosotros bajo el paraguas de la OTAN. Debemos hacerlo rapidamente", dijo el presidente ucraniano.

Astronautas varados en el espacio celebraron el Día de Acción de Gracias

Compartieron la tradicional cena junto con otros cinco astronautas, de los cuales hay otros dos estadounidenses y tres rusos a bordo de la Estación Espacial Internacional.

Zelensky dice estar listo para poner fin al conflicto a cambio de ingresar a la OTAN

"Si queremos detener la fase caliente de la guerra, tenemos que poner el territorio de Ucrania que controlamos bajo el paraguas de la OTAN. Tenemos que hacerlo rápido", dijo Zelensky, según informes.

Rusia podría desplegar misiles en Asia

"La aparición de esos sistemas estadounidense en cualquier región del mundo determinará nuestros siguientes pasos", consideró el diplomático.

Tragedia en Brasil: al menos 17 muertos al caer un autobús a un precipicio

El autobús, según testigos, salió de la carretera a raíz de un problema mecánico y cayó en la región de la Sierra de la Barriga, en el municipio Unión Palmares, informó un portavoz del Departamento de Bomberos.

Uruguay: Yamandú Orsi se impuso en el balotaje y será el nuevo presidente

El candidato del Frente Amplio en las elecciones de Uruguay, Yamandú Orsi le ganó al postulante del oficialismo Álvaro Delgado, quien no pudo retener la presidencial para el Partido Nacional.

Netanyahu solicita plazo adicional para testimonio ante tribunal en juicio penal

Su equipo legal argumentó que pese a sus mejores esfuerzos no estaría listo para la fecha prevista del 2 de diciembre, indicó el reporte.

Cerraron los comicios en Uruguay: expectativa por los resultados del balotaje entre Orsi y Delgado

Las elecciones se desarrollaron de manera tranquila y se esperan los primeros cómputos oficiales.

Con elevada concurrencia a las urnas, Uruguay elige en balotaje nuevo presidente

De acuerdo a la proyección de las encuestadoras todas dan como ganadora a la fórmula Yamandú Orsi – Carolina Cosse, por escaso margen. Aunque, tomando el margen de error, las proyecciones publicitadas significan un empate técnico.

Para la OMS mpox sigue siendo emergencia de salud pública

En agosto, la OMS declaró una emergencia de salud por causa del brote de mpox en África. Hasta el 17 de noviembre se habían confirmado un total de 12.596 casos, se indicó en un informe de la OMS.