Sociedad Por: El Objetivo05 de diciembre de 2024

Córdoba completó el programa MigraCiudades desarrollado por la ONU para las Migraciones

Participaron representantes de las diferentes áreas del municipio y de la Organización Internacional para las Migraciones.

MigraCiudades permite identificar prácticas, áreas de acción y las líneas a priorizar para mejorar las prestaciones. - Foto: prensa Municipalidad

El Centro de Atención a Personas Migrantes y Refugiadas de la ciudad de Córdoba (CAPeM) fue sede de un nuevo encuentro en el marco del Programa MigraCiudades.

En esta ocasión, el Taller de Priorización, fue coordinado por la Secretaría de Integración Regional y Vinculación Institucional y por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) perteneciente a Naciones Unidas.

La jornada contó con la participación de más de 25 representantes de diferentes dependencias municipales, permitió un feedback entre las diferentes áreas de la Municipalidad y los representantes de OIM que moderaron y coordinaron el taller.

En el cierre del encuentro, el secretario de Integración Regional y Vinculación Institucional, Alberto Ambrosio, destacó: “Quiero agradecer el compromiso, la responsabilidad y la dedicación, con la que han podido conectar, integrar y humanizar toda la información y las actividades de las diferentes áreas del municipio”.

Junto a funcionarios de diferentes áreas de la Municipalidad se trabajó desde un abordaje teórico y metodológico sobre diferentes ejes de la gobernanza migratoria; entre ellos la capacitación, sobre la que se analizaron las políticas públicas en estudio y los resultados de la evaluación que realizaron los participantes.

Además, se mencionaron algunas posibles acciones concretas para trabajar, tales como: adecuar el sistema de captación de datos del Municipio para identificar a personas migrantes y refugiadas, generar un botón de acceso directo en la web municipal y elaborar un mapeo exhaustivo de la ruta migratoria.

A partir de todo este trabajo en el marco del Programa MigraCiudades, se pudieron identificar buenas prácticas, áreas de mejora y cuáles son las líneas de acción a priorizar para mejorar las prestaciones que el municipio brinda a personas migrantes y refugiadas.

Del taller también fueron parte por la Municipalidad de Córdoba: el director General de Relaciones Multilaterales y Cooperación, Francisco Zanichelli; la directora General de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Ciudad Inteligente, Florencia Guidobono; la directora de Acompañamiento y Apoyo al Inmigrante, Verónica Sudar; la directora de Registro Civil, Natalia Ingelmo; la directora del Observatorio de Políticas Sociales, Elvira Vázquez: de la Secretaría de Salud Helio Garcia. Además, en representación de ACNUR, Lola Aliaga: y por OIM María Mar Torres, de la Consultora de OIM para la cuestión migrante Julieta Nicolao, y colaboradores responsables de todas las áreas del municipio involucradas en el diagnóstico de la gobernanza migratoria local y la formulación e implementación de políticas migratorias en línea con las dimensiones del proyecto MigraCiudades.

Te puede interesar

Inseguridad vial en Córdoba: choque en la Ruta 60 dejó dos muertos y múltiples heridos

Bomberos y policías trabajaron en el rescate de las víctimas, mientras la Justicia investiga las causas del siniestro y analiza la situación de un conductor que habría quedado detenido.

Cómo continúa el tiempo en la semana: conocé el pronóstico extendido

Del lunes 8 al viernes 12 de diciembre habría temperaturas mínimas de hasta 16 grados y máximas de hasta 32 grados. Se espera que se mantengan las altas temperaturas, que serán acompañadas por tormentas fuertes.

La FPA detuvo a un sujeto con pedido de captura durante un control preventivo

El procedimiento principal tuvo lugar en barrio Sáenz Peña, donde se identificó a un mayor de edad que era requerido por la Fiscalía de 3° Nominación por amenaza calificada y lesiones leves.

Cuál será el esquema de servicios el feriado del lunes 8 de diciembre

En virtud del feriado del lunes 8 de diciembre, la Municipalidad de Córdoba informó cómo funcionarán los servicios durante esa jornada.

Aseguran que qué las mujeres eligen renunciar a sus trabajos antes de volver a la presencialidad 100%

El regreso rígido a la oficina colisiona con la “doble jornada”. Expertas afirman que priorizan el cuidado y la salud mental, aunque implique un “retroceso”.

El SMN pronostica un domingo inestable con precipitaciones en Córdoba

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica que este Domingo será un día con tiempo húmedo e inestable. La máxima de hoy llegará a los 21° y la mínima será de 17°.

Más de 15 mil vecinos se formaron en la Universidad Libre del Ambiente en 2025

Un tercio fueron niños, niñas y adolescentes que formaron parte del programa Escuelas Verdes que cubrió a casi 100 escuelas públicas y privadas de la ciudad.

Epec anunció cortes programados para este domingo en Córdoba

Por trabajos de mejoras y a mantenimiento, EPEC informó que para este domingo 7 de diciembre el servicio se verá interrumpido en distinto barrios de la ciudad y en el interior.

Córdoba: alerta amarilla por tormentas fuertes durante las próximas 48 horas

Se prevé que el fenómeno meteorológico llegue durante la noche de este sábado y continúe hasta el día lunes inclusive.

Publican los resultados del examen para ingresar a la Policía Judicial

Un total de 175 profesionales de distintas disciplinas se presentaron al examen teórico-práctico. Aprobaron 136 personas, es decir, el 77,7% de los postulantes.

La FPA desbarató a un clan narco familiar y secuestró 1800 dosis de estupefacientes

En los registros, los investigadores incautaron 1.268 dosis de marihuana y 528 de cocaína, $ 4.563.250, una balanza digital y elementos relacionados al fraccionamiento de sustancias ilícitas.

Qué son y cómo funcionan las primeras diecisiete Estaciones Meteorológicas Automáticas administradas por la Municipalidad de Córdoba

Registran en territorio y en tiempo real la intensidad de las lluvias, vientos y olas de calor, entre otras variables, asociando posteriormente el impacto particular en cada área de cobertura.