Allanaron el despacho de Kueider y rechazaron el pedido para restituirle la banca
La Justicia Federal allanó el despacho del senador, Edgardo Kueider y rechazó un pedido para ser restituido a su banca. El legislador, detenido en Paraguay, afronta una causa por enriquecimiento ilícito.
Agentes de Gendarmería Nacional allanaron este viernes el despacho del destituido senador Edgardo Kueider, imputado por enriquecimiento ilícito y a quien, por otro lado, le denegaron un pedido para ser restituido en su banca.
Los gendarmes que llevaron a cabo el allanamiento fueron designados por la jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, que lleva la causa.
"El procedimiento se desarrolló en absoluta normalidad con estricto cumplimento de las normas procesales aplicables y la colaboración del personal de seguridad del Senado", indicaron fuentes judiciales a la Agencia Noticias Argentinas.
El registro de las pertenencias del despacho del destituido senador, que está imputado por enriquecimiento ilícito después de haber sido detenido con 210 mil dólares sin declarar, fue ordenado por Arroyo Salgado.
Más temprano, el juez en lo contencioso administrativo federal Enrique Lavié Pico rechazó "in limine" el amparo de Kueider para que se le restituya su banca en la Cámara Alta.
El magistrado entendió que decisiones como remover a Kueider por inhabilidad moral luego de ser detenido en Paraguay cuando intentaba ingresar a ese país con 211.000 dólares sin declarar "no pueden ser revisadas" en sede judicial, según la resolución a la que accedió esta agencia.
"Como se ha dicho en reiteradas oportunidades, se ha sostenido que el ámbito de control jurisdiccional del Poder Judicial no alcanza a las decisiones que otros Poderes del Estado adopten dentro de la esfera de competencia que la Constitución Nacional les asigna como propia y exclusiva, tal como acontece en el caso", indicó.
En el ámbito de las facultades exclusivas atribuidas constitucionalmente, "la función jurisdiccional no alcanza al modo de ejercicio de las mismas", agregó el magistrado.
Ante ello, "las consideraciones formuladas por los integrantes de la Cámara de Senadores de la Nación en oportunidad de la Sesión Pública Especial celebrada el 12 de diciembre del corriente año y la decisión allí adoptada, relativa a la remoción del Senador Nacional Edgardo Darío Kueider por inhabilidad moral para desempeñar tan eminente función pública en razón de los hechos acaecidos en la República del Paraguay, no pueden ser revisados en esta sede judicial porque su examen constituye una competencia exclusiva y excluyente atribuida al Senado de la Nación por el art. 66 de la Carta Fundamental".
Resolver sobre la acción de amparo para reponer a Kueider "importaría avanzar indebidamente en torno a una cuestión privativa de otro poder del Estado", advirtió la resolución judicial que rechazó la presentación de su defensa.
El Poder Judicial "no puede arrogarse funciones reservadas por la Constitución Nacional a los otros poderes del Estado, como es en el caso, la remoción de un Senador Nacional en los términos del art. 66 de la Carta Magna".
La remoción "fue propuesta, debatida y sometida a votación en el seno del Honorable Senado y resultó aprobada por 60 votos afirmativos, en rigor, los dos tercios previstos por la manda constitucional; 6 negativos y 1 abstención", concluyó el juez.
La decisión es apelable ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal, pero Kueider seguirá sin fueros para evitar ser detenido en Argentina, en el marco de la causa por enriquecimiento ilícito en la cual la jueza Arroyo Salgado reclama su extradición a Paraguay.
Te puede interesar
Llaryora encabeza el acto oficial que conmemora el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas
En estos momentos, en Villa María, el gobernador Martín Llaryora encabeza el acto central en conmemoración del 43° aniversario del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.
Milei en el homenaje a los Héroes de Malvinas: "Un país soberano debe ser primero un país próspero"
El presidente de la Nación encabezó el acto en Plaza San Martín junto a Patricia Bullrich y sin Victoria Villarruel.
Llaryora y Passerini anunciaron la creación de un Museo de Malvinas en la ciudad de Córdoba
El anuncio tuvo lugar durante la tradicional vigilia, realizada anoche en la Plaza de la Intendencia – Héroes de Malvinas de la capital provincial.
A 43 años de la Guerra de Malvinas, Milei firmó decreto para reconocer a soldados como subtenientes de reserva
El Gobierno oficializó el ascenso de los excombatientes AOR y reafirmó el reclamo por la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas.
Venció el congelamiento de las dietas, y los senadores cobrarán unos $ 9 millones en bruto
El aumento se debe a que los sueldos volverán a estar atados a los módulos, la unidad de valor utilizada en la paritaria de los empleados legislativos.
El Observatorio de Seguridad y Convivencia del COPEC presentó el informe mensual del delito en la provincia
El informe ofrece un análisis exhaustivo de la situación delictiva en el territorio provincial. Los datos corresponden al mes de febrero.
Cristina Kirchner presentó el recurso de queja ante la Corte Suprema para evitar quedar presa
Además, dijo que el PJ solicitó una sesión especial en el Senado para el próximo jueves con el objetivo de rechazar el pliego de García-Mansilla.
Caputo salió a llevar tranquilidad: "El dólar no se va disparar de ninguna manera"
El ministro de Economía dijo que al FMI le pidió dólares frescos por unos US$ 8.000 millones.
Cristina Kirchner presentará mañana el recurso de ‘queja’ por su condena en la causa Vialidad
La exposición la hará su defensa ante la Corte Suprema de Justicia, con el objetivo de buscar la absolución.
Francos desestimó las críticas de Macri: "Le molestó que lanzáramos un candidato como Adorni"
El jefe de Gabinete no le cerró la puerta a un acuerdo con el PRO en la provincia, y responsabilizó a Jorge Macri por la falta de acuerdos en la Cuidad.
Este lunes vence el congelamiento de las dietas: senadores pasarían a cobrar 9 millones de pesos
Si no se toma medidas en los próximos días, los legisladores de esa cámara recibirían ese salario.
Por “aprovechamiento inaceptable de su función”, piden la renuncia de Manuel Adorni ante su candidatura
Yamil Santoro pidió a la Oficina Anticorrupción que se aparte a Manuel Adorni por usar su cargo con fines electorales.