Sociedad Por: El Objetivo04 de enero de 2025

En Navidad y Año Nuevo no hubo heridos graves por pirotecnia en la ciudad de Córdoba

Esta disminución es una tendencia que también puede notarse en otros hospitales de la capital como el Instituto del Quemado, que tiene un solo herido leve en tratamiento. El único caso grave en la actualidad es un nene de nueve años derivado de Bell Ville, internado en el Hospital de Niños provincial.

Las fiestas de Navidad y Año Nuevo dejaron un dato alentador: no se registraron heridos graves por el uso de pirotecnia en la ciudad de Córdoba.

En Año Nuevo solo se atendieron algunos pacientes por heridas y quemaduras leves en el HPA San Jorge, mientras que en Navidad apenas hubo un caso en similares condiciones en el Hospital Infantil.

Esta disminución es una tendencia que también puede notarse en otros hospitales de la capital como el Instituto del Quemado, que tiene un solo herido leve en tratamiento. El único caso grave en la actualidad es un nene de nueve años derivado de Bell Ville, internado en el Hospital de Niños provincial.

Este descenso en las heridas y las lesiones por pirotecnia puede explicarse por mayores niveles de conciencia social respecto a los peligros y daños ocasionados en las personas, los animales y el ambiente.

El menor uso es particularmente relevante en cuanto a la pirotecnia de alta potencia, que ocasiona los accidentes de mayor gravedad.

También conocidos como “fuegos artificiales”, estos artículos están prohibidos por la ordenanza 12.468, artículo 106, que desde el año 2016 veda la fabricación, venta, almacenamiento y uso de pirotecnia en la ciudad de Córdoba.

En ese sentido, durante las fiestas de fin de año, la Municipalidad de Córdoba intensificó los controles para restringir los volúmenes de esta actividad ilegal.

La Municipalidad de Córdoba junto con la colaboración del Ministerio de Seguridad de la Provincia realizaron importantes operativos y secuestro de mercaderías por un valor aproximado de 25 millones de pesos. También se clausuraron locales que vendían estos elementos.

Las acciones incluyeron móviles de la Guardia Urbana Municipal, Policía de la Provincia y funcionarios de Fiscalización y Control.

El daño de la pirotecnia

Además de la ilegalidad, utilizar pirotecnia afecta a las personas, los animales y el ambiente. Los sonidos intensos de la pirotecnia impactan profundamente a las personas con alta sensibilidad auditiva, como aquellas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), discapacidades neurológicas, enfermedades del corazón o problemas auditivos, así como a adultos mayores y niños.

Otro motivo para evitar su uso es la prevención de accidentes como quemaduras, lesiones oculares irreversibles, daños auditivos y problemas respiratorios.

El impacto negativo alcanza también a las mascotas y animales silvestres, quienes pueden sufrir episodios de pánico y ansiedad que comprometen su salud física y emocional. El ruido de la pirotecnia asusta a las mascotas, provocando que escapen de sus hogares y muchas veces, se pierdan.

A nivel ambiental, no festejar con pirotecnia reduce los riesgos de incendios y protege el ambiente de la contaminación provocada por los residuos de estos elementos.

Te puede interesar

“Maratón Ciudad de Córdoba 2025”: todo lo que tenés que saber sobre el evento del próximo domingo

Este viernes de 11:00 a 18:00 y el sábado de 10:00 a 17:00 horas, se realizará la entrega de kit a los corredores en el Museo de la Industria. El domingo habrá cortes de tránsito intermitentes en diferentes puntos de la Capital.

El Gobierno desreguló el precio de las garrafas: los precios de venta en Córdoba

Hasta antes de establecida dicha resolución, la Secretaría de Energía fijaba precios de referencia para garantizar la previsibilidad del abastecimiento.

Córdoba: un camionero volcó, sufrió graves lesiones y murió en el hospital

El hecho sucedió ayer jueves a las 9, al sudeste de la provincia, donde el oriundo de Corral de Bustos, murió tras volcar sobre la ruta provincial 11.

Cómo funcionarán los servicios el feriado del domingo 6 de julio

En el marco del cumpleaños Nº 452 de la ciudad de Córdoba, la Municipalidad informó cuál será el esquema de servicios.

Fátima Florez y Javier Milei: ¿Noche romántica en Las Vegas?

El mandatario y la actriz se encontrarían en la ciudad norteamericana luego de que se conociera la posible reconciliación.

Una mujer liberó perros pitbulls para que ataquen a policías en Córdoba y quedó detenida

Además, vecinos del sector arrojaron elementos contundentes con la intención de entorpecer el accionar policial.

Fallo histórico en contra de crear imágenes de abuso sexual infantil con inteligencia artificial: es delito penal

La Cámara de Apelación de Zárate-Campana sentó un precedente inédito al interpretar que el artículo 128 del Código Penal incluye representaciones generadas por IA.

Mantienen la suspensión de suministro de GNC: hasta cuándo durará el corte

La situación se torna crítica en diversas ciudades del interior que enfrentan cortes en el suministro de gas natural o cañerías congeladas, además de los cortes programados en industrias y estaciones de GNC.

Indemnizan a una mujer por sufrir un trato discriminatorio en un local bailable

La damnificada adujo que no le permitieron ingresar al boliche local por su aspecto físico. El tribunal reconoció el reclamo de multa por daño punitivo.

Córdoba: el sábado se entregarán los Premios Jerónimo en el Teatro Comedia

Este sábado 5 de julio la Municipalidad de Córdoba entregará en el Teatro Comedia los Premios Jerónimo, el mayor reconocimiento de la ciudad a los que día a día accionan con compromiso social y humanitario.

Lotería de Santa Fe demandó a Meta por el uso ilegal de la marca “Quini 6” en redes sociales

El vicepresidente ejecutivo de la Lotería de Santa Fe, Daniel Di Lena, detalló que “se utiliza nuestro nombre, nuestra identidad visual y hasta el prestigio de nuestra Lotería para simular una legalidad inexistente”.

El ex ministro Alfonso Mosquera será juzgado por abuso sexual y lesiones

Quedó confirmada la elevación a juicio de una causa donde el ex ministro de Seguridad de Córdoba, Alfonso Mosquera, está acusado de haber cometido abuso sexual y lesiones leves contra una mujer policía.