Córdoba arrancó la temporada de verano con mayor movimiento turístico que el año pasado
El gasto promedio por turista por día es de 91 mil pesos incluyendo traslados, alojamientos, comidas, regalería, excursiones y recreación. Este dato refleja un incremento del 108% respecto al mismo período de 2024.
El turismo en la provincia de Córdoba cerró diciembre de 2024 con cifras significativas y proyecciones alentadoras para enero de 2025, consolidando su posición como uno de los destinos más elegidos del país.
Durante diciembre, más de 720.000 turistas visitaron las diversas áreas turísticas de Córdoba y aunque el número fue inferior al diciembre del año pasado, en la primera quincena de enero y por áreas como las Sierras del Sur (+36%) y Paravachasca (+41%) se registró un notable crecimiento interanual.
En la primera quincena de enero de 2025 el aumento rondó el 18% respecto al mismo período de 2024, con más de un millón de turistas recorriendo la provincia. Las regiones de Punilla (+49%), Noroeste (+22%), Calamuchita (+19%) y Traslasierra (+12%) se posicionaron como los destinos con más crecimiento.
El presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Darío Capitani, destacó: “Estos indicadores reflejan el esfuerzo conjunto entre el sector público y privado para posicionar a Córdoba como un destino competitivo y atractivo. Los crecimientos significativos en regiones como Punilla, Calamuchita y Traslasierra demuestran la importancia de las estrategias de promoción. Además, el incremento en la afluencia turística durante la primera quincena de
enero es una muestra de la recuperación sostenida del turismo provincial en un contexto difícil”.
Impacto económico
El impacto económico generado por el turismo en esta temporada es significativo, alcanzando un estimado de más de 310 mil millones de pesos, con un gasto promedio por turista por día de 91 mil pesos incluyendo traslados, alojamientos, comidas, regalería, excursiones y recreación. Este dato refleja un incremento del 108 % respecto al mismo período de 2024.
En relación a este punto, Capitani subrayó: “El turismo sigue siendo un motor esencial para nuestra economía. Los más de 300 mil millones de pesos de movimiento en esta temporada no solo representan un aumento respecto del año pasado, sino también un testimonio de la confianza que los turistas depositan en Córdoba como destino para vacacionar. Este crecimiento se traduce en más oportunidades para el sector y en beneficios concretos para las comunidades locales”.
Crecimiento acumulado de la temporada
En el acumulado de la temporada (diciembre 2024 y la primera quincena de enero 2025), se estima que más de 1 millón 600 mil turistas visitaron Córdoba, un incremento de algo más del 2 % en comparación con el mismo período del año anterior. Destinos como Punilla (+31%), Sierras del Sur (+24%) y Paravachasca (+17%) son ejemplos del dinamismo del sector.
En cuanto a la ocupación hotelera, la provincia alcanzó un promedio en la primera quincena de enero de algo más del 68 %, destacándose áreas como Mar de Ansenuza (81%), Paravachasca (74%) y Calamuchita (75%) con excelentes niveles de ocupación.
En una encuestar presencial realizada en 38 localidades turísticas se conoció que la procedencia mayoritaria de los turistas son de Buenos Aires, seguidos por Santa Fe, Córdoba y CABA. Además, un 6,98% correspondió a visitantes internacionales provenientes de países como Brasil, Chile, Uruguay y Venezuela. La estadía promedio de 3,96 días.
Los datos reflejan no solo el interés continuo por Córdoba como destino turístico, sino también la capacidad de la provincia para adaptarse y diversificar su oferta. Desde sus paisajes naturales hasta su riqueza cultural y gastronómica, Córdoba sigue consolidándose como una elección predilecta para los viajeros.
Con estas cifras, la temporada estival 2025 promete seguir atrayendo a miles de visitantes, fortaleciendo el turismo como motor clave para la economía provincial.
Te puede interesar
La Laguna Azul: un paraíso a pocos minutos de la ciudad de Córdoba
El espejo de agua es ideal para quienes buscan naturaleza, agua cristalina y actividades al aire libre. Este será el último fin de semana para disfrutar hasta la próxima temporada.
Semana Santa: este fin de semana los museos provinciales tienen ingreso gratuito
La Agencia Córdoba Cultura dispuso que, esde hoy jueves y hasta el domingo, la entrada a todos los museos provinciales sea libre y gratuita. Las Estancias de La Candelaria y Caroya también abren sus puertas.
Semana Santa en Córdoba: una agenda con propuestas para todos los gustos
Córdoba está proponiendo una Semana Santa 2025 inolvidable del 17 al 20 de abril, con una amplia variedad de propuestas que conjugan la espiritualidad, la tradición y los paisajes únicos de su geografía.
Córdoba subterránea, un circuito turístico para desterrar mitos y leyendas de la historia de la ciudad
Las historias serán develadas durante la visita guiada diseñada por la Municipalidad de Córdoba para este jueves 17 de abril y que partirá a las 11:00 desde la Oficina de Información Turística del Cabildo.
Córdoba se prepara con buenas expectativas: las reservas promedio para el fin de semana de Pascua están en un 70%
Se trata de una excelente oportunidad para recorrer Córdoba, con beneficios que impulsan el turismo y favorecen el consumo en todo el territorio provincial.
Semana Santa: un circuito interreligioso para conocer las diversas manifestaciones de fe
La visita se realizará este miércoles a las 15.00 horas desde la oficina de información turística. Los máximos representantes de cada culto recibirán a los visitantes para dar a conocer su patrimonio histórico.
Córdoba celebra Semana Santa en cada rincón de la provincia
Una semana de profunda reflexión se avecina y el gobierno de la Provincia, a través de la Agencia Córdoba Cultura acompañará los días de Fe con numerosas y variadas propuestas para toda la familia.
Semana Santa en Córdoba: Vía Crucis, Misa Criolla, conciertos corales, recorridos subterráneos y mucho más
Desde el lunes 14 y hasta el domingo 20 de abril, la ciudad recibirá a turistas con un gran abanico de propuestas religiosas y culturales.
Córdoba será sede de la Convención Anual BRAZTOA 2025
BRAZTOA 2025 es un evento de gran relevancia que reunirá a los principales operadores turísticos de Brasil.
Córdoba reafirma su liderazgo en turismo con la 63° edición del Workshop de ACAV
El evento, que tuvo lugar en el Centro de Convenciones Córdoba, se consolidó como un espacio estratégico para fortalecer alianzas y generar oportunidades comerciales en la industria turística.
Hub aéreo Córdoba: aterrizó el primer vuelo directo desde de San Pablo
La nueva conexión con la ciudad brasileña cuenta con tres frecuencias semanales. La empresa Gol Líneas Aéreas opera la ruta internacional. Desde el 13 de abril, la misma aerolínea ofrecerá vuelos sin escalas entre Córdoba y Recife.
Córdoba tendrá una nueva conexión aérea sin escalas a la Patagonia
Será hacia Esquel. es la primera vez que ambas ciudades estarán conectadas sin escalas, ofreciendo una nueva alternativa para el turismo invernal.