Turismo Por: El Objetivo16 de enero de 2025

Córdoba arrancó la temporada de verano con mayor movimiento turístico que el año pasado

El gasto promedio por turista por día es de 91 mil pesos incluyendo traslados, alojamientos, comidas, regalería, excursiones y recreación. Este dato refleja un incremento del 108% respecto al mismo período de 2024.
Córdoba arrancó la temporada de verano con mayor movimiento turístico que el año pasado

El turismo en la provincia de Córdoba cerró diciembre de 2024 con cifras significativas y proyecciones  alentadoras para enero de 2025, consolidando su posición como uno de los destinos más elegidos del país.

Durante diciembre, más de 720.000 turistas visitaron las diversas áreas turísticas de Córdoba y aunque el número fue inferior al diciembre del año pasado, en la primera quincena de enero y por áreas como las Sierras del Sur (+36%) y Paravachasca (+41%) se registró un notable crecimiento interanual.

En la primera quincena de enero de 2025 el aumento rondó el 18% respecto al mismo período de 2024, con más de un millón de turistas recorriendo la provincia. Las regiones de Punilla (+49%), Noroeste (+22%), Calamuchita (+19%) y Traslasierra (+12%) se posicionaron como los destinos con más crecimiento.

El presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Darío Capitani, destacó: “Estos indicadores reflejan el esfuerzo conjunto entre el sector público y privado para posicionar a Córdoba como un destino competitivo y atractivo. Los crecimientos significativos en regiones como Punilla, Calamuchita y Traslasierra demuestran la importancia de las estrategias de promoción. Además, el incremento en la afluencia turística durante la primera quincena de
enero es una muestra de la recuperación sostenida del turismo provincial en un contexto difícil”.

Impacto económico

El impacto económico generado por el turismo en esta temporada es significativo, alcanzando un estimado de más de 310 mil millones de pesos, con un gasto promedio por turista por día de 91 mil pesos incluyendo traslados, alojamientos, comidas, regalería, excursiones y recreación. Este dato refleja un incremento del 108 % respecto al mismo período de 2024.

En relación a este punto, Capitani subrayó: “El turismo sigue siendo un motor esencial para nuestra economía. Los más de 300 mil millones de pesos de movimiento en esta temporada no solo representan un aumento respecto del año pasado, sino también un testimonio de la confianza que los turistas depositan en Córdoba como destino para vacacionar. Este crecimiento se traduce en más oportunidades para el sector y en beneficios concretos para las comunidades locales”.

Crecimiento acumulado de la temporada

En el acumulado de la temporada (diciembre 2024 y la primera quincena de enero 2025), se estima que más de 1 millón 600 mil turistas visitaron Córdoba, un incremento de algo más del 2 % en comparación con el mismo período del año anterior. Destinos como Punilla (+31%), Sierras del Sur (+24%) y Paravachasca (+17%) son ejemplos del dinamismo del sector.

En cuanto a la ocupación hotelera, la provincia alcanzó un promedio en la primera quincena de enero de algo más del 68 %, destacándose áreas como Mar de Ansenuza (81%), Paravachasca (74%) y Calamuchita (75%) con excelentes niveles de ocupación.

En una encuestar presencial realizada en 38 localidades turísticas se conoció que la procedencia mayoritaria de los turistas son de Buenos Aires, seguidos por Santa Fe, Córdoba y CABA. Además, un 6,98% correspondió a visitantes internacionales provenientes de países como Brasil, Chile, Uruguay y Venezuela. La estadía promedio de 3,96 días.

Los datos reflejan no solo el interés continuo por Córdoba como destino turístico, sino también la capacidad de la provincia para adaptarse y diversificar su oferta. Desde sus paisajes naturales hasta su riqueza cultural y gastronómica, Córdoba sigue consolidándose como una elección predilecta para los viajeros.

Con estas cifras, la temporada estival 2025 promete seguir atrayendo a miles de visitantes, fortaleciendo el turismo como motor clave para la economía provincial.

Te puede interesar

“La Reforma de 1918”, uno de los recorridos turístico-culturales por la Docta

La cita es para hoy viernes 4 de septiembre, a las 10:30 horas, y el objetivo del recorrido es acercar la historia de la Reforma Universitaria de 1918 a través de algunas de sus escenas y acontecimientos más relevantes.

Vélez-Boca generará un impacto económico estimado en $6.450 millones en Córdoba

La llegada de visitantes impulsará la actividad hotelera, con una ocupación estimada del 90% en establecimientos cercanos al estadio.

El Camino de Brochero ya es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Argentina

La Cámara de Diputados de la Nación convirtió en ley la declaración, que reconoce su valor religioso, cultural e histórico.

El cerro Champaquí fue elegido para representar al país en una convocatoria internacional

Participará en la edición 2026 del certamen “Montañas de Fama Mundial”, de la International Mountain Tourism Alliance (IMTA) con sede en China.

El cerro Champaquí representará al país en un certamen mundial de turismo de montaña

La cumbre más alta de Córdoba competirá en la edición 2026 de "Montañas de Fama Mundial", impulsada por una organización internacional con sede en China. Comparte la postulación junto al Aconcagua, el Copahue, el Mercedario y el Nevado de Famatina.

Creció 11,3% la llegada de turistas extranjeros al Aeropuerto de Córdoba en julio

El mes pasado 55.000 visitantes internacionales llegaron a la provincia a través de la estación aérea, según datos del INDEC.