Incendios en Epuyén: "Sabemos cómo se inició y fue por el descuido con una amoladora"
Los incendios en Epuyén, provincia de Chubut, ya afectaron más de 2.700 hectáreas luego de haberse iniciado el miércoles pasado.
Los incendios en Epuyén, provincia de Chubut, ya afectaron más de 2.700 hectáreas luego de haberse iniciado el miércoles pasado.
En diálogo con Radio Splendid, Flavia Broffoni, politóloga, habló sobre lo sucedido en Chubut acerca de la extensión del foco ígneo: “Epuyén es un pueblo en la comarca andina, para que se den una idea quienes no saben, algo así como 170 kilómetros al sur de Bariloche, y hace dos días lo que empezó como un accidente doméstico, porque por ahí hay discursos oficiales aventurando sospechas sobre la intencionalidad”.
“La realidad es que los vecinos de Epuyén sabemos cómo empezó el fuego, el fuego empezó por un descuido, con una amoladora en una casa al lado de un pinar muy grande, los pinos son árboles exóticos que se implantaron en Patagonia ya desde hace 30 años como un proyecto productivo, colonizaron y desplazaron al bosque nativo, y hoy son la principal causa de expansión de los incendios”, mencionó la profesional.
Asimismo, agregó: “La gente de Epuyén sabe perfectamente que esto fue por un descuido y esto se fue y se propagó hasta estos extremos que estamos viviendo. Hablamos de miles de hectáreas, pero no tenemos noción de lo que significa eso”.
“Según la NASA, de acuerdo a los patrones de calentamiento global, por un efecto que se llama polvo húmedo, es decir, una combinación de altas temperaturas con altos niveles de humedad, hay muchas zonas de la Tierra en donde no va a ser posible seguir viviendo expuestos al ambiente, Porque se produce un colapso orgánico al exponer los cuerpos humanos a temperaturas de más de 36, 37 grados y condiciones de humedad cercanas al 100%”, detalló Broffoni.
En tanto, la politóloga confirmó: “Entonces, pensar en el colapso implica un componente, por un lado, físico, que es el primer ejemplo que di, no da más la atmósfera. Y paradójicamente, eso que está haciendo que se caliente la atmósfera también queda en poca disponibilidad de manera barata y eso va a hacer que mucha gente se caiga del sistema. Y ya lo estamos viviendo. Hay muchas zonas del mundo que ya están colapsando”.
Por otro lado, explayó: “Entonces, cuanto antes como sociedades empecemos a construir, a presionar y a exigir políticas del colapso, lo que yo llamo políticas del colapso, que es mirar el problema a la cara y comportarnos como si fuera real, no queriendo fingir que podemos seguir creciendo en el PBI y en el desarrollo económico, en el desarrollo industrial, cuando cada vez se está achicando la torta material de posibilidades”.
Además, explicó: “creo que el activismo cuando se aborda con también un espacio en donde poder transitar este tiempo de manera acompañada reduce mucho los niveles de angustia y en última instancia yo sé que la única forma de frenar las peores consecuencias del colapso sistémico es con una rebelión ciudadana”.
“El principal factor de expansión de los incendios en Patagonia son las forestaciones de pinos exóticos y es una política que se viene fomentando desde el Estado desde los años 70 con una mayor incentivo en los 90 y que nunca jamás fue atendido por ningún gobierno y es la principal causa de expansión y aceleración de los incendios, forestaciones de pino descontroladas”, afirmó.
Fuente: NA
Te puede interesar
La FPA detuvo a un sujeto y secuestró cocaína en barrio Alberdi
Los oficiales de la FPA procedieron al control de un sujeto que se conducía en una motocicleta y secuestraron varias dosis de cocaína. El mismo, quedó detenido en el lugar.
Epec anunció cortes programados para este martes en Córdoba
La Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) informó que con motivo de la ejecución de tareas para el mantenimiento y mejoras en el servicio, habrá cortes de energía programados durante este martes.
El SMN pronostica un martes caluroso en la ciudad de Córdoba
El Servicio Meteorológico Nacional pronostica que este martes sería un día con un cielo de algo nublado a despejado en la ciudad de Córdoba. La máxima de hoy llegará a los 30 grados y la mínima sería de 15 grados.
Córdoba: en la previa del recital de Shakira fueron detenidos dos “naranjitas”
El operativo preventivo se activó tras un llamado al 911 y culminó con la aprehensión de dos cuidacoches ilegales por exigir dinero a cambio del estacionamiento en inmediaciones del estadio Kempes.
Decretaron asueto por Nochebuena y Fin de Año para los empleados públicos
La medida alcanza al personal de la Administración Pública Nacional y fue oficializada mediante un decreto firmado por el presidente Javier Milei y el jefe de Gabinete, Manuel Adorni.
Dónde obtener la tarjeta de transporte para utilizar los beneficios sociales provinciales
Beneficiarios del BOS deberán adquirir la tarjeta SUBE, mientras que los de BEC, BAM y BSC la de Micronauta.
Cuñados quedaron detenidos por delivery de drogas en General Levalle
Vale destacar que los dos detenidos realizaban la venta de sustancias ilícitas en su domicilio, como así también con modalidad delivery en sectores de la zona.
Aumentaron las multas de la Caminera en Córdoba: la más alta supera los $33.900
Desde esta semana, las multas comienzan en $33.920, en línea con el nuevo esquema oficializado a través del Boletín Oficial.
Campus Córdoba registró 169 mil inscripciones y entregó casi 40 mil certificados
Ofreció 605 capacitaciones contabilizadas en el período de septiembre de 2024 al 31 de agosto de 2025, consolidándose como motor de la educación gratuita y digital en Córdoba.
La Inspección de Personas Jurídicas lanza su nuevo chat online para consultas ciudadanas
Se trata de un nuevo canal oficial de atención que permite a ciudadanos, emprendedores y profesionales realizar consultas sobre trámites en tiempo real.
Solicitan colaboración para encontrar a una mujer desaparecida en Córdoba
Toda información puede ser aportada en la Unidad Judicial 12, teléfono 351-5642877, o calle José Villegas 2100 barrio Patricios de la ciudad de Córdoba.
Caso Santiago Aguilera: cuatro detenidos tras un megaoperativo policial en Córdoba
La causa es de competencia federal y está a cargo del fiscal Maximiliano Hairabedián.