Mercado Por: El Objetivo09 de marzo de 2025

Ventas minoristas: treparon un 24% interanual en febrero pero retrocedieron a nivel mensual

El consumo del segundo mes del año no logró compensar el derrumbe del mismo periodo de 2024, de acuerdo a un relevamiento elaborado por CAME.

Ventas minoristas: treparon un 24% interanual en febrero pero retrocedieron a nivel mensual. - Foto: archivo

Las ventas minoristas de las pymes exhibieron nuevamente una notoria mejora en febrero, al crecer un 24% interanual, a precios constantes, aunque al igual que en enero no alcanzó para recuperar la caída del mismo mes del año pasado, de acuerdo a un relevamiento elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

El dato significa el tercer aumento fuerte a nivel interanual, tras la suba del 17,7% de diciembre y del 25,5% de enero. Sin embargo, la performance del mes pasado no fue suficiente para compensar toda la merma de febrero de 2024, cuando las ventas retrocedieron también un 25,5%.

En la comparación mensual desestacionalizada, el Índice de Ventas Minoristas Pymes arrojó que los comercios registraron una nueva merma en el consumo del 2,9% en el segundo mes del año frente a enero. Este descenso se suma a la baja del 0,5% frente a diciembre, cuando las compras no pudieron seguir el crecimiento del último mes del 2024.

Al analizar el escenario relevado, desde CAME sostuvieron que “el impacto positivo de estrategias de ventas, como promociones y descuentos, impulsaron un movimiento distinto en muchos rubros y generaron un ambiente de mejores ventas”.

Al respecto, precisaron que “rubros como librerías e indumentaria escolar se beneficiaron de la demanda previa al inicio del ciclo lectivo” y destacaron que “la adaptación del comercio a nuevos hábitos de consumo, con un aumento en las ventas online y facilidades de pago, contribuyó a sostener ventas en distintos segmentos”.

En cuanto a las perspectivas para los meses venideros, proyectan que “a pesar del incremento interanual en las ventas registrado en el último mes, el comercio enfrenta desafíos en los próximos períodos, donde la evolución del poder adquisitivo de los consumidores será un factor clave, dado que muchos encuestados señalaron una marcada priorización de gastos esenciales” y advirtieron que “la competencia informal sigue siendo un tema recurrente, con menciones al impacto del comercio en países limítrofes”.

En la misma línea, anticiparon que “el aumento en los costos operativos y la evolución de los precios serán determinantes en la rentabilidad del sector, ya que, mientras algunos comercios mencionaron mantener importes para incentivar el consumo, otros advirtieron el aumento del gasto en su estructura”.

En este marco, la entidad gremial-empresaria consideró que “la capacidad de los negocios para adaptarse a las condiciones económicas y ajustar sus estrategias será esencial para sostener el crecimiento logrado y mitigar posibles caídas en la demanda, especialmente en períodos de menor actividad”.

En febrero, los siete rubros relevados registraron subas interanuales en sus ventas. El mayor incremento se detectó en Perfumería (+33,1%), seguido por Alimentos y Bebidas (+33%) y Farmacia (+31,9%). En el acumulado del bimestre, lidera Alimentos y Bebidas con un aumento de +32,8%.

En la comparación intermensual desestacionalizada, todos los ramos presentaron variaciones negativas, siendo Calzado y Marroquinería el que tuvo el mayor descenso (-5,4%) escoltado por Ferretería, materiales eléctricos y de la construcción (-4,3%).

El rendimiento de cada rubro

  • Alimentos y bebidas: las ventas subieron un 33% en la comparación interanual, a precios constantes, acumulando un aumento del 32,8% en el primer bimestre del año. Sin embargo, en la comparación intermensual desestacionalizada, se registró una caída del 2,1%.
  • Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles: las ventas se incrementaron 24% interanual, siempre a precios constantes, sumando un incremento del 28,9%. En el contraste intermensual desestacionalizado, se observó una disminución del 1,3%.
  • Calzado y marroquinería: las ventas crecieron un 23% interanual, acumulando un incremento del 21,4%. Aunque, en el intermensual se midió una caída del 5,4%, la más pronunciada dentro del mes.
  • Farmacia: las ventas mejoraron un 31,9% interanual y llevan un alza del 25,9% en el primer bimestre del 2025. En tanto, en la comparación intermensual, siempre desestacionalizada, se registró un retroceso del 2,3%.
  • Perfumería: las ventas subieron un 33,1% interanual, y suman un incremento del 21,6% en el primer bimestre. Pero, en la comparación intermensual, hubo un declive del -1,9%.
  • Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción: las ventas tuvieron un ascenso del 28,3% y llegaron así a un crecimiento del 21,7% en el bimestre. Por su parte, en el contraste intermensual bajaron 4,3%.
  • Textil e indumentaria: las ventas prosperaron un 5,1% interanual, a precios constantes, acumulando un crecimiento del 15,8%. De todos modos, en la comparación intermensual desestacionalizada, se observó una disminución del -3%.

Fuente: NA

Te puede interesar

En Expoagro, Llaryora reiteró el pedido de una nueva ley de biocombustibles

El gobernador pidió reglas claras que permitan dar un salto en la industrialización de la materia prima. El mandatario participó este lunes de la tradicional cena de presentación institucional de la muestra agroindustrial que se desarrolla en la ciudad de San Nicolás.

Inflación: el INDEC dará a conocer esta semana el dato oficial de febrero

Tras haber registrado en enero el nivel más bajo en casi cinco años, los analistas estiman que el índice inflacionario en febrero habría reflejado un ritmo por encima del mes anterior.

Caputo: “Cada vez hay menos pesos y cada vez habrá más dólares”

Caputo explicó que la baja cantidad de pesos en circulación y el aumento en la oferta de dólares permitirán levantar el cepo sin generar turbulencias en el mercado.

Milei oficializó el bono de $70.000 de ANSES para jubilados en marzo: a quiénes les corresponde

El organismo confirmó el otorgamiento del bono sin actualización para el mes en curso.

Jueza de Nueva York rechazó el pedido de anular el fallo YPF

Se trata de la medida que obliga a la Argentina a pagar unos US$ 16.000 millones.

Las exportaciones de las pymes crecieron durante enero 22,2% en dólares y 10,7% en toneladas

Las pymes argentinas registraron en enero un nuevo saldo positivo en las exportaciones, tanto en ingresos como en volumen, continuando con el crecimiento exhibido en 2024.

El Banco Central volvió a prorrogar la norma que admite dólares de "cara chica"

El mensaje se dio a conocer a través de la Comunicación "A" 8205, y afirma que los bancos no están obligados a sumarse.

Desde el viernes se podrán hacer pagos en dólares con débito y QR

Los habilitará el BCRA. La medida permitirá que los consumidores elijan pagar en pesos o en moneda extranjera, siempre que cuenten con una cuenta bancaria en dólares y una tarjeta asociada.

El Gobierno nacional autorizó nuevas rutas en Argentina para empresas aéreas

Se trata de servicios que prestan las compañías Sky Airlines y Paranair.

El Banco Nación otorgará créditos de hasta $100 millones para la compra de autos 0km

El financiamiento surge a partir de un acuerdo con los concesionarios.

La industria pyme creció 12,2% interanual en enero

El dato revela que a pesar de la mejora, las industrias aún no lograron recuperar los niveles previos a la profunda caída del mismo mes de 2024, cuando la producción marcó un mínimo histórico del -30%.