Política Por: El Objetivo21 de marzo de 2025

Cristina Kirchner se suma a la "lista negra" de Estados Unidos que integran Nicolás Maduro y Daniel Ortega

Washington mantiene una lista de sancionados por corrupción, violaciones a los derechos humanos y retrocesos democráticos en la región.
Lista negra de Estados Unidos

El gobierno de Estados Unidos mantiene una lista de funcionarios y exmandatarios latinoamericanos a los que les prohíbe el ingreso al país, en el marco de su estrategia global para sancionar la corrupción y las violaciones a los derechos humanos. En las últimas horas, la expresidenta argentina Cristina de Kirchner fue incluida en ese listado, sumándose a otros referentes políticos de la región.

La sanción se enmarca en la Sección 7031(c) de la Ley de Asignaciones del Congreso estadounidense, que permite aplicar restricciones de visa a personas señaladas por “corrupción significativa” o violaciones graves de derechos humanos. Estas medidas también alcanzan a los familiares directos de los sancionados.

Entre los nombres más destacados de la lista figuran:

  • Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.
  • Daniel Ortega, presidente de Nicaragua.
  • Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel, expresidente y actual mandatario de Cuba.
  • Horacio Cartes, expresidente de Paraguay.
  • Juan Orlando Hernández, expresidente de Honduras, actualmente detenido en EE.UU. por narcotráfico.
  • Ricardo Martinelli, expresidente de Panamá, condenado por blanqueo de capitales.
  • Rafael Correa y Jorge Glas, expresidente y exvicepresidente de Ecuador, condenados por corrupción.
  • Cristina Fernández de Kirchner, exmandataria argentina, condenada en la causa Vialidad.
  • Julio De Vido, exministro de Planificación argentino, procesado en múltiples causas judiciales.

El Departamento de Estado también sancionó a funcionarios judiciales y policiales de Guatemala, El Salvador y Nicaragua, acusados de manipular causas judiciales, colaborar con pandillas o reprimir a opositores.

Estas sanciones han generado tensiones diplomáticas entre Estados Unidos y los gobiernos señalados, que en algunos casos las consideran una injerencia en sus asuntos internos. Sin embargo, desde Washington aseguran que se trata de una herramienta legal para “fortalecer el Estado de derecho y proteger la democracia” en América Latina.

Te puede interesar

La tarifa del transporte urbano de la ciudad de Córdoba pasa a ser de $ 2.150

El nuevo valor del boleto comenzará a regir desde la primer minuto del sábado, luego de nueve meses sin modificaciones.  Según el municipio, la adecuación responde al incremento de los principales costos del sistema. 
 

Declaran inadmisible el pedido de Cristina Kirchner para relajar su prisión domiciliaria

La Cámara de Casación Penal declaró inadmisible el recurso presentado por la defensa de la ex presidenta condenada por corrupción para que la Corte Suprema revisara su situación. 
 

El ministro Manuel Calvo asume la Jefatura de Gabinete de Llaryora

Tendrá bajo su órbita a las secretarías Generales de Gobierno, de Hábitat y Desarrollo Emprendedor, y la de Gobernación. 

Milei ratificó que buscará la reelección en 2027: “Voy a tener cuatro años más”

El presidente Javier Milei ratificó que competirá por un segundo mandato en las elecciones de 2027. Durante un discurso en la Bolsa de Comercio, defendió el rumbo económico de su gestión, destacó la baja de la inflación y la pobreza.

Senado: oficialismo no reúne votos y aplaza el tratamiento de la reforma de la ley de tierras

Por cuarta vez se posterga el debate sobre la eliminación de las restricciones para que empresarios puedan comprar tierras rurales.

La Justicia rechazó la solicitud de Lázaro Báez de prisión domiciliaria

La Cámara Federal de Casación Penal consideró que las afecciones sufridas por el empresario “están siendo atendidas adecuadamente” en la cárcel.