Piñera suspende la suba de las tarifas de subte
El mandatario chileno dio marcha atrás con el aumento de tarifas del los trenes subterráneos, luego de los incidentes generados por las protestas.
El presidente de Chile, Sebastián Piñera anunció este sábado la suspensión del aumento de las tarifas de los pasajes del Metro (subte) de Santiago, que desató una escalada de protestas por las que decretó el estado de emergencia y envió el Ejército a las calles de la capital chilena.
Colectivos quemados, enfrentamientos entre manifestantes y carabineros, cacerolazos en las esquinas y el retorno de militares a las calles para controlar los espacios públicos marcaron este sábado en Santiago de Chile, lo que forzó al presidente, Sebastián Piñera, a anunciar la suspensión del aumento de las tarifas del subte que desataron la escalada de protestas, pero luego el Ejército decretó un toque de queda en Santiago y Chacabuco.
Luego de que el presidente resolviera decretar el estado de emergencia para sofocar las protestas por el aumento de los pasajes del subterráneo, y de anunciar a primera hora de la tarde que tenía en estudio un plan para atenuar el impacto del aumento del pasaje en los sectores más necesitados, el mandatario anunció pasadas las 18 que el aumento quedaba suspendido.
"He escuchado con humildad la voz de mis compatriotas, y no tendré miedo en seguir escuchando. Vamos a suspender el alza de los pasajes del Metro, lo que requerirá la aprobación de una ley", dijo el mandatario en el párrafo más nidal de una declaración emitida desde el gubernamental Palacio de La Moneda.
"La primera prioridad de nuestro Gobierno es asegurar el orden público. Todos los ciudadanos tienen derecho a manifestarse pacíficamente. Pero nadie tiene derecho a actuar con la violencia brutal de los que han incendiado 78 estaciones de metro", dijo Piñera en su declaración.
Te puede interesar
Brutal explosión de un gasoducto en Kuala Lumpur: extinguieron el incendio
El fuego fue provocado por una fuga en un gasoducto de una petrolera y dejó al menos 63 personas heridas en la mayor ciudad de Malasia.
Aumenta a 17 el número de muertos en Bangkok por el terremoto de Myanmar
En la capital de la vecina Tailandia se confirmaron además 32 heridos y 83 desaparecidos, informaron hoy domingo las autoridades locales.
Trump no descarta presentarse a un tercer mandato presidencial en 2028
“No estoy bromeando, mucha gente quiere que lo haga", dijo el presidente de los Estados Unidos.
Versión actualizada de sumergible chino Jiaolong estableció nuevo récord de frecuencia de inmersión
El Jiaolong, llamado así en homenaje a un mítico dragón marino, es capaz de sumergirse a profundidades superiores a los 7.000 metros.
Descubrieron el rostro humano más antiguo: data de más de un millón de años
El hallazgo estuvo a cargo de un equipo de científicos de España en 2022, en la Sima de Atapuerca, un sitio arqueológico en el que se han encontrado múltiples restos humanos. “Es clave para entender la evolución humana en Europa”.
Devastador terremoto en Myanmar: deja más de 1.600 muertos y más de 3.400 heridos
Los esfuerzos de rescate y ayuda están en marcha en las regiones afectadas: Sagaing, Mandalay, Magway, Bago, en el noreste del estado de Shan y Naypyitaw.
Hay tres muertos y 81 atrapados bajo el edificio derrumbado en Bangkok tras el terremoto
Lo informó el viceprimer ministro de Tailandia, Phumtham Wechayachai.
Trump recortará el apoyo a la vacunación en países en desarrollo
La Administración de Trump recortará los fondos para la organización de salud mundial GAVI, un ente que promueve la vacunación en países en desarrollo, porque no está dentro de los intereses del Gobierno de EEUU.
“Estuvo dos veces al borde de la muerte”: la revelación de uno de los médicos del Papa Francisco
Sergio Alfieri, el médico personal del Papa Francisco, habló por primera vez luego del alta y confesó la grave situación en la que estuvo el Sumo Pontífice durante más de un mes.
El robot Curiosity de la NASA detectó las moléculas orgánicas más grandes halladas en Marte
Los científicos analizaron una muestra de roca dentro del minilaboratorio de Análisis de Muestras en Marte y encontraron las moléculas decano, undecano y dodecano.
La UE insta a Turquía a que respete los principios de la Democracia
La Unión Europea se expresó sobre la situación desencadenada en Turquía tras la detención de opositores al gobierno. "Queremos que Turquía permanezca ligada a Europa", advirtió un portavoz del organismo continental.
Israel propone un plan para liberación de rehenes en dos fases
La fase inicial de la propuesta requiere a Hamas la liberación de 11 rehenes vivos y la entrega de 16 cadáveres. Luego de esto habría una tregua de 40 días.