Política Por: El Objetivo17 de abril de 2025

Un senador libertario busca incorporar la educación financiera como materia en los secundarios

Bruno Olivera Lucero presentó un proyecto en el Senado días atrás.
Bruno Olivera Lucero: "un mayor conocimiento financiero en sectores vulnerables permite mejores oportunidades".

El senador de La Libertad Avanza Bruno Olivera Lucero (San Juan) presentó un proyecto de ley para incorporar a la currícula educativa del nivel secundario del Sistema Educativo Nacional la enseñanza de la asignatura "Educación Financiera".

Según el texto Olivera Lucera, de perfil bajo en su bloque y en la Cámara alta, la iniciativa contemplaría a los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y/o privada. 

"Se entiende por educación financiera al proceso por el cual se adquieren conocimientos de conceptos y productos financieros y se desarrollan las habilidades necesarias para tomar decisiones informadas, evaluar riesgos y poder acceder a mejores oportunidades", dice.

La Secretaría de Educación sería la autoridad de aplicación encargada de "incorporar esta asignatura a la currícula, definir la modalidad de la materia y el contenido de la misma siguiendo los lineamientos propuestos en la presente". 

Además, detalla que la autoridad educativa máxima deberá "establecer capacitaciones e educación financiera para los docentes encargados de impartir la asignatura, que cuenten con programas de formación continua y actualizada".

"Generar material educativo específico y actualizado para la enseñanza de educación financiera en el nivel secundario, que sea accesible, didáctico y relevante para los estudiantes", agrega. 

A su vez, tendrá que considerar establecer convenios y colaboraciones con entidades del sector financiero, organizaciones de la sociedad civil y expertos en educación financiera para enriquecer la propuesta curricular y brindar recursos adicionales para la enseñanza".

Entre los fundamentos, Olivera Lucero sostiene que "el sistema educativo tiene que acompañar el desarrollo tecnológico actual, las redes sociales y el acceso instantáneo a la información que abrió nuevas puertas, pero también dieron lugar a grandes estafas y desinformación".

Para el senador, la incorporación de la asignatura busca "dotar a los estudiantes de herramientas
necesarias para desenvolverse con responsabilidad en el mundo financiero, reduciendo el riesgo de endeudamiento innecesario y promoviendo una cultura de ahorro e inversión inteligente".

"Además, un mayor conocimiento financiero en sectores vulnerables permite mejores oportunidades y movilidad social. También disminuye la dependencia de ayudas gubernamentales y fomenta la inversión y el crecimiento económico", finaliza. (NA)

Te puede interesar

Sin respaldo, el oficialismo dio de baja la cláusula de venta de tierras a extranjeros para salvar la sesión

La Libertad Avanza debió modificar su estrategia tras el rechazo de gobernadores aliados.

Confirmaron la visita de León XIV a Córdoba: daría una misa multitudinaria

El Arzobispado confirmó que el Pontífice visitará la provincia entre el 8 y el 11 de noviembre. El arzobispo Ángel Rossi aseguró que será una visita pastoral y no política.

Brasil profundiza la crisis diplomática y retira a su embajador de la Argentina

La medida se conoce luego de los cruces públicos entre Javier Milei y Luiz Inácio Lula da Silva y de la serie de episodios que tensaron la relación en las últimas semanas.

Conflicto en puertos: el Gobierno acordó con los prácticos una rebaja y se levantó el paro

El anuncio oficial incluye la suspensión del decreto impulsado por Sturzenegger.

Paro docente en Córdoba: UEPC marchó con un 75% de adhesión

El gremio docente se movilizó este lunes hacia Plaza España en el marco del paro nacional convocado por Ctera. Exigen la restitución del Fonid, paritarias y mayor presupuesto para la educación.

El Gobierno reactiva una ambiciosa agenda en el Congreso antes de la campaña 2027

La Casa Rosada buscará avanzar en el Congreso con proyectos como la reforma del Banco Central, Inocencia Fiscal, Propiedad Privada y el Súper RIGI, con el objetivo de fortalecer el rumbo económico antes de que la agenda política quede marcada por la carrera electoral hacia 2027.