Política Por: El Objetivo11 de mayo de 2025

Córdoba y la Nación se verán nuevamente las caras por la deuda de la Anses

El gobernador Martín Llaryora participará de la segunda audiencia de conciliación convocada por la Corte Suprema, en la disputa judicial con el Gobierno nacional por la deuda de Anses con la Caja de Jubilaciones de Córdoba.

Córdoba y la Nación se verán nuevamente las caras por la deuda de la Anses

El gobernador Martín Llaryora asistirá este miércoles 14 de mayo a las 11 horas a una audiencia clave en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, donde se tratará la deuda de más de USD 1.000 millones que el Gobierno nacional mantiene con la Caja de Jubilaciones de Córdoba. El encuentro se realizará en el Palacio de Tribunales porteño y fue convocado como parte de una audiencia de conciliación entre la Provincia de Córdoba y la Anses.

Será la segunda audiencia del conflicto iniciado formalmente en 2023, con dos demandas presentadas por el exgobernador Juan Schiaretti, a las que Llaryora sumó los reclamos correspondientes al último año y los primeros cinco meses de 2024. Desde enero, la gestión nacional no transfiere fondos a la Caja provincial, siendo el último giro el 20 de diciembre de 2023.

Llaryora estará acompañado por el fiscal de Estado Jorge Córdoba, los ministros Guillermo Acosta (Economía), Julián López (Justicia) y Daniel Pastore (Vinculación Comunitaria y Comunicación), junto al prestigioso estudio jurídico García Lema, que representa legalmente a la Provincia.

Desde la Provincia aseguran que no esperan una oferta de pago total por parte de Nación, pero sí la reactivación del flujo mensual de fondos previsionales, lo que permitiría un alivio financiero a las arcas provinciales. No se descarta que la propuesta incluya pagos parciales y el uso de bonos o bienes nacionales para cubrir el resto de la deuda.

El reclamo cordobés tiene respaldo legal y jurisprudencial: en 2015, la Corte Suprema falló a favor de Córdoba en una demanda similar, iniciada por José Manuel de la Sota en 2012. Aquel antecedente podría impulsar a otras provincias a iniciar procesos similares si el fallo vuelve a favorecer a Córdoba, lo que complica la posición del Gobierno de Javier Milei ante un eventual efecto dominó judicial.

Te puede interesar

Marcada apatía: menos del 30% del padrón votó en Salta, Chaco y San Luis

Según datos preliminares relevados hasta el mediodía, el nivel de participación ciudadana fue muy bajo. Preocupación de autoridades electorales y candidatos.

Elecciones 2025: votan Chaco, Jujuy, Salta y San Luis para renovar legislaturas y autoridades locales

Los comicios de este domingo serán decisivos para el futuro político de cada distrito y marcarán el inicio de un calendario electoral intenso en el país.

Elecciones en Jujuy: denuncian a La Libertad Avanza por violar la veda electoral

Apoderados del Frente Jujuy Crece y de la Unión Cívica Radical de Jujuy acusaron a La Libertad Avanza de realizar llamadas masivas con menciones a Milei y ataques a otras fuerzas violando la veda electoral.

Hasta el 25 de mayo se reciben propuestas del Presupuesto Participativo Joven

Está en marcha el proceso de presentación de las propuestas del Presupuesto Participativo Joven en la ciudad de Córdoba. Estos proyectos luego serán seleccionadas por los mismos vecinos de los barrios.

Guillermo Francos: "El Gobierno no mandó a voltear Ficha Limpia y Javier Milei no habló con Rovira"

"Los senadores misioneros son los que tienen que dar explicaciones", dijo el jefe de Gabinete.

El presidente Javier Milei denunció a tres periodistas por injurias

Lo hizo en los Tribunales de Retiro y la investigación quedó a cargo, por sorteo, del juez federal Daniel Rafecas.

Milei elogió la gestión financiera del papa Francisco: “Era mileísta"

“Le dio a la motosierra como loco”, agregó el mandatario libertario, haciendo alusión a su conocida metáfora sobre el ajuste fiscal.

El Gobierno felicitó al papa León XIV y pidió que defienda “la vida, la libertad y la propiedad privada”

El Gobierno felicitó a León XIV por su elección como papa y pidió que su voz defienda los pilares de la civilización.

El nuevo papa es León XIV: Javier Milei reaccionó con un meme

Javier Milei celebró la elección del papa León XIV con un meme: un león vestido de pontífice y una frase con su sello personal. Se viralizó en minutos.

Dura crítica de Milei al PRO por el fracaso de Ficha Limpia: “Les gusta defender el Estado porque les gusta defender kioscos”

El Presidente dijo que está decepcionado con la actitud de la diputada Silvia Lospennato, que acusó al Gobierno por la caída del proyecto que le impide ser candidata a Cristina Kirchner.

Lospennato del PRO después de Ficha Limpia: “Presidente Milei, yo confié en usted y me defraudó”

La diputada apuntó contra el jefe de bloque de La Libertad Avanza (LLA) Ezequiel Atauche y los dos senadores misioneros, Sonia Rojas Decut y Carlos Arce, que cambiaron sus votos “a último momento”.

Caputo: “El modelo de seguir pagando salarios miserables se terminó”

El ministro de Economía, Luis Caputo, habló en la apertura de un foro internacional especializado y advirtió que el nuevo modelo económico requiere el esfuerzo de inversión por parte del sector privado.