Diputados: presentan un proyecto para proteger a quienes compran departamentos “en pozo”
Oscar Agost Carreño (Encuentro Federal) impulsa un marco legal con sanciones por incumplimientos para los desarrolladores inmobiliarios.
El diputado nacional de Encuentro Federal Oscar Agost Carreño presentó un proyecto de ley que busca establecer un régimen específico de protección para quienes adquieren inmuebles en desarrollo, una modalidad de compra inmobiliaria denominada “en pozo” que está creciendo cada vez más vez en el país pero que supone riesgos ante la falta de reglas claras.
La normativa propuesta por el cordobés es complementaria de la Ley de Defensa del Consumidor y está inspirado en las experiencias de países como España, México y Estados Unidos.
El objetivo de esta iniciativa es la protección de los compradores garantizando un marco de transparencia, el uso adecuado de los fondos, y responsabilidad en la ejecución y entrega de las obras, con sanciones efectivas para los desarrolladores inmobiliarios ante incumplimientos en sus obligaciones contractuales.
Entre otros puntos, el proyecto de Agost Carreño establece que los fondos aportados por los compradores solo podrán destinarse a la obra comprometida y no a otras finalidades.
A su vez, obliga a los desarrolladores inmobiliarios a publicar balances anuales auditados por profesionales matriculados, y los obliga a entregar trimestralmente a los compradores un informe sobre el estado de avance de obra, que detalle los plazos de entrega y eventuales demoras en la ejecución.
En tanto, se establece la obligación para los desarrolladores de constituir un Fondo de Garantía, es decir, un seguro de caución equivalente al monto total de los anticipos recibidos, que estará destinado a la devolución de dinero a los compradores en caso de incumplimientos en la entrega de las unidades.
Otro punto importante de la iniciativa es la creación de un Registro Nacional de Desarrolladores Inmobiliarios, que será de inscripción obligatoria para todas las personas humanas o jurídicas que quieran desarrollar proyectos de inversión inmobiliaria.
En cuanto a las sanciones económicas, el proyecto dispone una penalidad por demoras injustificadas respecto a los plazos pautados para la entrega de las unidades.
Esta penalidad consiste en una multa diaria equivalente al 0.1% del valor total del contrato, hasta un máximo del 10% del mismo.
Esta sanción económica se combina con sanciones penales más severas por estafas, lo cual viene de la mano de una propuesta de modificación del Código Penal.
De este modo, se prevé una pena de 2 a 8 años de prisión por perjuicio económico mediante engaño o abuso de confianza.
Para Agost Carreño, "la falta de regulación específica ha permitido que desarrolladores inescrupulosos operen sin controles adecuados, poniendo en riesgo los ahorros y el bienestar de miles de familias".
“El caso de Márquez & Asociados, que dejó a más de 4.000 familias afectadas, mostró lo grave que puede ser operar sin controles claros. No se trata de demonizar esta modalidad, que en muchos casos resulta un mecanismo idóneo para que los argentinos accedan a una vivienda o destinen fondos para invertir", indicó el diputado en los fundamentos del proyecto.
“El espíritu de la presente es establecer reglas que permitan dotar de un marco regulatorio específico que a su vez redunde en mayor seguridad y transparencia para facilitar el control de los compradores y a su vez determinar sanciones claras en casos de incumplimientos”, completó.
Según afirmó, “no se trata de regular por regular” sino de lograr “un mayor control estatal que permita proteger el dinero de los consumidores ante desarrolladores que no cumplen lo pactado”.
“El caso de Márquez y Asociados no es aislado. Existen en Córdoba y el país innumerables casos que empañan el buen hombre y honor de la actividad del buen desarrollador que brinda un servicio de excelencia y este tipo de casos genera confusión y miedo en miles de familias que aspiran a tener su casa propia ahorrando por medio de este tipo de formatos comerciales privados”, concluyó.
Te puede interesar
Un multimillonario qatarí invertirá en tres microcentrales hidroeléctricas y turismo cerca de Bariloche
Cuentan con concesiones de uso de agua por 30 años y están pensadas para abastecer de energía sustentable al propio desarrollo residencial.
Reforma laboral: Bullrich habló de un “95% cerrado” con los aliados
La jefa libertaria en la Cámara alta se reunió con bloques dialoguistas y confirmó que la semana próxima habrá una sesión extraordinaria.
“Nunca compré ropa en Argentina”: la frase de Caputo que generó polémica
En medio de la crisis de la industria textil, el ministro de Economía aseguró que el sector estuvo protegido durante años y que los argentinos pagaron ropa y calzado hasta diez veces más caros que en el resto del mundo.
Pedro Lines será el nuevo director del Indec
Lo anunció el ministro de Economía, Luis Caputo, en Radio Rivadavia.
A días del nuevo índice de inflación, Renunció Marco Lavagna al Indec
El economista dejó la conducción del organismo estadístico luego de implementar la actualización del Índice de Precios al Consumidor. Aún no se conoce quién lo reemplazará.
Córdoba: tribunales arrancan 2026 con nuevo fiscal y causas clave
Córdoba arranca 2026 con tribunales activos: tras la feria de enero, la Justicia retoma su ritmo con un nuevo fiscal general y causas clave, como la denuncia de la Provincia contra vocales del Tribunal de Cuentas.
Para Pettovello, la reforma laboral pretende “ordenar e incentivar” la formalización del trabajo
En diálogo con Radio Rivadavia, aseguró que el objetivo principal es romper el estancamiento del empleo formal, que permanece inmóvil desde el año 2011.
Milei viajará a Mar-a-Lago para un nuevo encuentro con Trump
El presidente de la Nación volverá a Estados Unidos el próximo 10 de febrero y será invitado de honor en la gala de la residencia de su par norteamericano.
Tras la salida del cepo, los argentinos compraron más de USD 26.000 millones en el mercado oficial
La flexibilización cambiaria aceleró la dolarización de ahorros: las compras netas superaron los USD 22.700 millones y septiembre marcó el pico de demanda, impulsado por el clima electoral.
Milei desmintió que haya negociaciones con Trump para recibir a inmigrantes deportados
El Presidente de la República Argentina desmintió un supuesto acuerdo migratorio con Estados Unidos tras replicar un mensaje que rechazó una información sobre el tema atribuida a The New York Times.
El Gobierno realizará auditoría a empresas de colectivos por los subsidios
El Gobierno nacional busca ordenar los subsidios al transporte en el marco de las políticas destinada a contener el gasto público. Por ello habrá auditorias que alcanzarán a todas las compañías del sistema.
El municipio cordobés realiza mantenimiento en distintos sectores de la ciudad
Avanzan las tareas integrales de mantenimiento urbano en distintos sectores de la ciudad. Esto abarca trabajos de limpieza y desmalezado, mantenimiento de cloacas, y reparación de la infraestructura vial.