La actividad económica creció 5,6% interanual en abril, según un estudio privado
Con la suba de abril se recuperó “casi todo el terreno perdido en la serie desestacionalizada”, indicó el trabajo.
La actividad económica creció un 5,6% interanual en abril y sumó el séptimo mes consecutivo de expansión interanual, según el Índice General de Actividad (IGA) que elabora el estudio de Orlando J Ferreres & Asociados (OJF).
El IGA-OJF también mostró una mejora del 1,3% en la medición desestacionalizada respecto al mes anterior.
Con la suba de abril se recuperó “casi todo el terreno perdido en la serie desestacionalizada”, indicó el trabajo.
En tanto, en los primeros cuatro meses de 2025, la actividad acumuló un avance del 6,6%.
El sector de Agricultura y ganadería registró una contracción del 5,2%. Esto se debió a una contracción de 7,0% en la actividad agrícola al compararse con los datos del segundo trimestre de la cosecha gruesa del año pasado, aunque la ganadería mostró un crecimiento del 4,8%. En el acumulado de enero-abril, este sector presentó una baja del 1,3%.
La Industria Manufacturera (IPI-OJF) avanzó un 3,1% anual en abril, acumulando un 4,1% en los primeros cuatro meses. La medición desestacionalizada registró para abril una suba de 1,2%, recuperándose parcialmente tras la caída de marzo". Se destacaron expansiones en "minerales no metálicos, maquinaria y equipo y metales básicos".
Electricidad, gas y agua observó una contracción del 2,5% anual en abril, acumulando una baja del 2,0% en el cuatrimestre. Este sector anotó seis meses seguidos de bajas interanuales. Un reporte mensual de Cammesa indicó una merma del 1,8% anual en la generación eléctrica y la demanda, impulsada "principalmente por la contracción de la demanda residencial".
El sector de Minas y Canteras registró un avance del 5,6% en abril, acumulando un 6,3% en los primeros cuatro meses. Este sector "manteniendo más de tres años de crecimiento ininterrumpido". La producción de petróleo aumentó un 12,2% y la de gas natural un 1,4% anual.
Otros sectores con variaciones significativas en abril incluyeron la Intermediación Financiera (+29,8%), Comercio al por mayor y menor (+6,7%), Actividades Inmobiliarias (+3,5%), y Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones (+1,3%). La Construcción registró una contracción del 1,9% en abril, aunque acumulaba un avance del 2,6% en el cuatrimestre.
De cara al futuro, los autores del informe esperan "que la actividad continúe mejorando, de la mano de un contexto macro más previsible, con menor nominalidad y mayor estabilidad cambiaria".
El informe sostiene que “pensando en el mediano plazo, cuando el crecimiento lleve al nivel de actividad a nuevos máximos, serán importantes los niveles de inversión, y habrá que centrar la mirada sobre cuestiones más estructurales, como la productividad laboral, y el modelo fiscal del país, que permitan un desarrollo sostenible en el tiempo”.
Fuente: NA
Te puede interesar
La inflación de noviembre fue de 2,5% y acumuló 31,4% en los últimos doce meses
La división con mayor aumento fue vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, que subió 3,4% durante el mes.
La Argentina volvió al mercado de deuda tras 8 años
Los USD 1.000 millones obtenidos serán utilizados para afrontar la amortización de los Bonar 2029 y 2030 que vencen el próximo 9 de enero.
El Gobierno anunció una nueva baja en las retenciones para el campo
El ministro de Economía lo anunció oficialmente en su cuenta X. La medida entrará en vigencia cuando se publique en el Boletín Oficial.
Salarios: se conoció el porcentaje que aumentarán las empresas en 2026
El número iría en sintonía con la inflación anual esperada.
Plazo fijo: cuánto pagan los bancos por de $1 millón tras la fuerte baja de tasas de interés
Las tasas de interés volvieron a bajar. Los plazos fijos a 30 días ofrecen hoy entre 21% y 30% TNA, muy por debajo del 50% que algunas entidades pagaban meses atrás.
Inflación: anticipan el dato oficial de noviembre
Se dará a conocer este jueves el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de noviembre, que habría vuelto a superar el 2% por tercer mes seguido, luego de haber retornado a ese umbral en septiembre.
La canasta navideña se encareció 27% y los consumidores acuden a promociones o descuentos
Un relevamiento privado reveló que el 74% de los consultados prioriza promociones y descuentos para sus compras navideñas.
Jugueterías en crisis: advierten por la coyuntura económica y comercial de la Argentina
La CAIJ manifestó su preocupación por la caída en el consumo y la apertura de importaciones, entre otras problemáticas; las soluciones que propuso.
El dólar bajó por tercera jornada consecutiva y se ubicó en $1.460
Es el precio más bajo de la divisa en el segmento mayorista desde el pasado 21 de noviembre.
Caputo confirmó que la Argentina vuelve al mercado de capitales con un bono para pagar deuda
El ministro de Economía confirmó la emisión de un título a cuatro años con tasa del 6,5% y legislación local.
Caputo confirmó la negociación con bancos por U$S7.000 millones
Caputo confirmó que negocia con bancos privados un crédito de US$ 7.000 millones para hacer frente al pago de intereses de enero.
Piden procesar a ex presidentes de SanCor por apropiación indebida de aportes
La deuda es por más de $1.644 millones entre 2020 y 2024.