Cristina Kirchner, con tobillera electrónica: la condición que le impuso la Justicia para la domiciliaria
Conocé los fundamentos del fallo que le permite a la ex presidenta cumplir en su casa la pena de seis años de prisión impuesta por la causa Vialidad.
El Tribunal Oral Federal 2 resolvió este martes que la ex presidenta Cristina Kirchner podrá cumplir su condena de seis años de prisión bajo la modalidad de prisión domiciliaria. La decisión, firmada por los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso, se sustenta en motivos de seguridad personal y en el hecho de que la ex mandataria tiene más de 70 años, lo que habilita el beneficio según la legislación vigente.
“El Estado no puede exigir el cumplimiento carcelario de una pena si ello conlleva la exposición del interno a potenciales situaciones de violencia intrapenitenciaria”, argumentó el tribunal en la resolución, a la que accedió Noticias Argentinas.
Fundamentos del fallo
Edad y salud: Cristina Kirchner tiene 72 años y un estado de salud general considerado "bueno". Fue sometida a una tiroidectomía en 2011 y actualmente toma medicación.
Atentado sufrido: El tribunal consideró relevante el intento de magnicidio que sufrió en septiembre de 2022, y planteó que su integridad no puede garantizarse en una cárcel sin incurrir en aislamiento, lo que sería inconstitucional.
Custodia y contexto: Se evaluó que su custodia por parte de la Policía Federal no puede adaptarse a los protocolos penitenciarios sin violar sus derechos.
Las condiciones impuestas
La prisión domiciliaria será cumplida en su domicilio en la calle San José 1111, en el barrio porteño de Constitución. Además, el tribunal impuso las siguientes reglas de conducta:
Permanecer en su domicilio, salvo fuerza mayor o autorización judicial.
Abstenerse de perturbar la convivencia del vecindario.
Presentar en 48 horas un listado de personas autorizadas a ingresar, incluyendo familiares, médicos y abogados.
Además, se ordenó la colocación de una tobillera electrónica para supervisar sus movimientos, rechazando el pedido de la defensa de omitir este dispositivo.
Supervisión trimestral
El seguimiento de la ejecución de la pena estará a cargo de la Dirección de Control y Asistencia de Ejecución Penal, que deberá elevar informes trimestrales al tribunal. A partir de esta decisión, se deja sin efecto la citación para que se presente en Comodoro Py, prevista tras la firmeza de la condena.
Según supo Noticias Argentinas, la resolución deja constancia de que la ex presidenta propuso a su hijo Máximo Kirchner como fiador y que el domicilio fue considerado “apto” por el informe socioambiental solicitado por el tribunal.
Te puede interesar
Javier Milei anunció cambios en la Policía Federal: “Vamos a aprender de EEUU e Israel”
El Gobierno reformará el rol de la Policía Federal Argentina para fortalecer su capacidad investigativa y permitir detenciones ante sospechas de delitos. El modelo se inspira en el FBI de Estados Unidos.
La fiscalía pide rechazar el pedido de prisión domiciliaria de Cristina Kirchner
La solicitud la realizaron este martes los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola al Tribunal Oral Federal 2.
Macri sobre la condena a Cristina: "El sistema funcionó, su ambición de la historia se cumplió de otra forma"
El expresidente de la Nación, publicó hoy en su cuenta de X un mensaje donde se refirió a la ratificación de la condena de Cristina Kirchner.
Milei presentó la "nueva era" económica de Argentina a empresarios en España
El encuentro abarcó sectores estratégicos como energía, industria, bienes raíces, farmacéutica, infraestructura, consumo masivo y servicios financieros.
Pablo Moyano se reunió con Cristina Kirchner y pidió al peronismo “dejarse de joder con las diferencias”
El dirigente camionero apoyó además un "cese de actividades" el miércoles para acompañar a la ex mandataria a Comodoro Py.
ATE hará un paro el miércoles con marcha a Comodoro Py contra la condena a Cristina Kirchner
A su vez, los sindicatos de las dos vertientes de la CTA anunciaron que cesarán actividades ese día para sumarse a la movilización.
Este sábado se podrá retirar la Tarjeta SUBE en la Asociación Deportiva Atenas
Más de 110 mil vecinos de la ciudad de Córdoba ya usan la Tarjeta SUBE para pagar el boleto del transporte urbano. Este sábado se realizará un operativo especial en la Asociación Deportiva Atenas.
”Argentinos por la Educación” distinguió a Córdoba por sus logros educativos
En un acto realizado en el Centro Cívico, y que fue encabezado por el gobernador Martín Llaryora, la organización “Argentinos por la Educación” reconoció a la Provincia por la iniciativa “Compromiso Alfabetizador”.
Expertos en educación debatieron sobre el rol del docente en el proceso educativo
A instancias de la senadora nacional, Carmen Álvarez Rivero, se realizó una jornada para reflexionar y debatir sobre la urgente necesidad de recuperar el valor de la enseñanza y el rol del docente en la alfabetización.
Jueces federales repudian amenazas contra Rosatti y piden defender la vida institucional
La Junta de Presidentes de Cámaras de Argentina condena las amenazas al presidente de la Corte, Horacio Rosatti, y aboga por la paz y la democracia.
Cristina Kirchner confirmó cuándo se presentará en los tribunales de Comodoro Py
Por su cuenta de X, la expresidenta manifestó no ser parte de "la derecha mafiosa que elude las órdenes judiciales, se profuga durante 3 años y, cuando vuelve, consigue que el Partido Judicial lo proteja".
Con presencia de Massa, Grabois y Máximo, el PJ delineó su estrategia tras el fallo contra Cristina Kirchner
El PJ se reunió para definir los pasos a seguir tras el fallo contra Cristina. Con Massa y Grabois presentes, advirtieron que habrá una marcha multitudinaria.