Cultura Por: El Objetivo18 de julio de 2025

Cronograma de teatro en las salas independientes de Córdoba Capital

Circo, títeres, teatro e historias que invitan a volar con la imaginación. La entrada en cada una de las salas es libre y gratuita.
Las salas de teatro independiente abren sus puertas este fin de semana con entrada libre y gratuita. Foto: prensa Municipalidad

A través del programa “Cultura que Abriga”, las salas independientes de teatro de la ciudad de Córdoba presentan una variada oferta cultural durante todo el año. Son siete las salas que, a través del impulso que les otorga la Municipalidad, presentan obras con entrada libre y gratuita.

Una de ellas es Merlina Trinchera Sala de Circo, ubicada en Padre Luis Monti 2332 (barrio Pueyrredón). Este viernes 18 y domingo 20 de julio, a las 19:00 horas se podrá disfrutar de la obra: “Había una vez… Un circo”, espectáculo de variedades donde acróbatas y malabaristas se encuentran para contar la historia de su Circo. La obra es presentada por el grupo “Espectáculo de variedades”.

En Funez Cultura (Deán Funes 616), este viernes a las 18:00 horas estará la obra “Hondo Unipersonal de Improclown”, del grupo Nelson Ansiporovich. Es un espectáculo de improvisación teatral y música en tono clown para toda la familia, donde los espectadores no solo disparan los motivos de las historias a representar sino que participan directamente. Junto al payaso Nelson Manteca el público irá hilvanando el inconsciente colectivo para conformar el «Hondo» y cómico juego dramático único de cada función.

En otra de las salas, Quinto Deva (Pasaje Agustín Pérez 10), este viernes 18 a las 18:00 horas el grupo Elenco Concertado se presentará con la obra “Las aventuras de Flora y Aguará”. Una mañana cualquiera, en la casa de Flora, aparece un visitante muy poco común: un Aguará guazú. Con humor, ternura y poesía, esta obra invita a mirar lo desconocido con otros ojos, y a descubrir que, aunque cada uno siga su propio camino, siempre hay una manera de encontrarse bajo las mismas estrellas.

En la misma sala, pero el sábado a las 20:00 horas, se presentará la obra “La niña que fue Cyrano”, del grupo La Mucca Teatro. Valentina, que ya no es pequeña, vuelve a ser niña para contarnos de una niña que es niña y a veces niño. Una niña que por amor se transforma en Cyrano. El amor no es ciego, es caprichoso, tiene palabras, canciones, formas extrañas… y a veces llega con la vecina que se acaba de mudar.

En la Almazenna Teatro (9 de Julio 4331 de barrio Las Palmas), este sábado a las 17:00 horas estará la obra “Zampoña perdió su hechizo” (teatro negro y titeres) del grupo Banda Caminantes, Compañia de Teatro y Títeres. Zampoña es una Bruja que vive en el Bosque encantado rodeada de sus amigos. Un día la tranquilidad del Bosque se ve alterada porque el hechizo ha desaparecido… Y entonces comenzará la Epopeya de la Búsqueda del Hechizo.

En tanto que el domingo 20, a las 17:00 horas estará el grupo Laboratorio Arte Shuto y Banda Caminantes, con la obra: “Zafarancho (clown) banda Caminantes”. Una desopilante historia construida en los mares de la imaginación. Los payasos deciden embarcarse en una aventura llena de peligros, tretas y astucias con tal de jugar y encontrar a la “Isla del tesoro”.

Otra de las salas disponibles es Medida x Medida (Montevideo 870 de barrio Observatorio). El sábado tendrá una nueva función del ciclo La Omisión de la Familia Coleman: una familia al borde de la desintegración, una convivencia asfixiante que mientras tanto se aguanta.

Finalmente, entre las salas independiente se encuentra el Teatro La Luna (Pasaje Escuti 915 de barrio Güemes), espacio que no posee cronograma para este fin de semana, sin embargo puede visitarse durante todo el año.

Te puede interesar

La Catedral de Córdoba luce con nueva iluminación

La invervención se desarrolla en conjunto con el Arzobispado de Córdoba, en el marco del plan de puesta en valor del patrimonio histórico y religioso que lleva adelante el Gobierno de Córdoba.

La Agencia Córdoba Cultura renovó sus propuestas para disfrutar esta semana

La Agencia Córdoba Cultura propone una semana repleta de actividades para disfrutar, desde el 30 de marzo hasta el 5 de abril, de los artistas locales y producciones para todos los gustos.

Los Duarte brillaron en el Teatro Real y abrieron el ciclo Folklore Real

Con sala llena, el grupo presentó “Soy del norte cordobés” y dio inicio a un ciclo que apuesta por la música popular y los artistas locales.

Murió James Tolkan, icónico actor de Volver al futuro y Top Gun, a los 94 años

Falleció en Nueva York el reconocido intérprete que dio vida al severo director Strickland y al oficial “Stinger”, dos personajes inolvidables del cine.

Gran cierre de La Peña en Tu Ciudad: música y danza en la Plaza de la Intendencia

Desde las 19:00 del sábado, vecinos y vecinas podrán disfrutar de manera gratuita, de un gran encuentro cultural al aire libre en el corazón de la ciudad. La propuesta reúne artistas locales y academias de danza.

Comienza la 43° Feria Internacional de Artesanías con presencia Metropolitana

El Ente Metropolitano Córdoba contará con un espacio institucional donde artesanos y artesanas de distintas localidades exhibirán y comercializarán productos hechos en la región.