Política Por: El Objetivo18 de julio de 2025

Recolectoras de residuos pidieron conciliación obligatoria a la Secretaría de Trabajo provincial

El conflicto entre las empresas recolectoras de residuos y los municipios de Córdoba, Río Tercero, Río Cuarto y el Ente Metropolitano ahora pasará a manos de la Secretaría de Trabajo, por pedido de las partes.

La Secretaría de Trabajo deberá intervenir en el conflicto entre recolectoras de residuos y municipios. - Foto: Archivo.

Tras informar irregularidades en la recolección y descarga de residuos a la Municipalidad de Córdoba, representantes de las empresas concesionarias presentaron este viernes un pedido de conciliación obligatoria a la Secretaría de Trabajo provincial.

“Tenemos una afectación del servicio entre un 30 y un 70 por ciento en algunas zonas y es absolutamente irregular”, detalló el secretario de Ambiente y Economía Circular, Gabriel Martín, respecto a la anormal acumulación de residuos en diferentes sectores de la ciudad en las últimas 48 horas.

“No hay un conflicto gremial declarado, pero existe una situación real de resentimiento del servicio con rutas sin realizar o ejecutadas parcialmente”, agregó Martín en rueda de prensa junto al secretario de Gobierno, Rodrigo Fernández.

Por parte de las empresas, Jorge Elorza, titular de LAM indicó: “En el centro vemos que se está realizando solo un 30 por ciento de las rutas, estando las unidades operativas al 100 por ciento”.

En caso de que la conciliación obligatoria fuera inmediata, las autoridades municipales estiman que el servicio debería normalizarse entre este viernes y el sábado. Sin embargo, a la par se evalúan otras opciones para realizar la recolección de los residuos.

“Si no hay una respuesta urgente de la Secretaría de Trabajo, pondremos en funcionamiento un plan de contingencia. No vamos a permitir que la basura esté en la calle y limpiaremos la ciudad con las herramientas que tengamos a disposición”, adelantó el secretario de Ambiente y Economía Circular municipal.

Municipios afectados

Previamente, la Municipalidad de Córdoba, junto a las localidades de Río Tercero, Río Cuarto y las agrupadas en el Ente Metropolitano, solicitaron también la intervención de la Secretaría de Trabajo, dado el riesgo ambiental y para la salud pública que implica la acumulación de residuos.

Aunque los municipios no forman parte de las negociaciones salariales de las empresas, sufren las consecuencias de las medidas gremiales de reclamo, afectando también a más de 40 municipios y comunas que disponen sus residuos en el Complejo Ambiental Piedras Blancas.

En la nota, las autoridades municipales pidieron al Ministerio “instrumentar un espacio de negociación, exhortando a todas las partes involucradas a evitar la escalada del conflicto y buscar soluciones en el marco de lo que cada municipio puede afrontar”.

Te puede interesar

El presidente de la AMIA advirtió sobre la "infiltración iraní" en países de Latinoamérica

El presidente de la AMIA aseguró que "Irán es el máximo responsable del atentado que asesinó a 85 inocentes", y alertó sobre el crecimiento del terrorismo y alertó sobre la "infiltración iraní" en Latinoamérica.

Córdoba asigna más de $16 mil millones para el sistema de bomberos voluntarios

El Gobierno de Córdoba desembolsará $5.730 millones para 191 cuarteles, incorporará un nuevo avión hidrante Air Tractor 802 F y entregó equipamiento, motobombas, camionetas y tecnología de última generación.

El Gobierno de Córdoba y UEPC avanzan en una agenda de diálogo

El secretario general de la Gobernación y el ministro de Educación encabezaron una reunión con la UEPC y conformaron una mesa de diálogo, con el compromiso de avanzar sobre reclamos históricos del sector.

La impensada alianza de empresarios y sindicalistas con un reclamo unificado para Javier Milei

Empresarios y sindicalistas se unieron en un reclamo al Gobierno. Desde la UIA y la CGT hasta el campo, pidieron inversión en obras públicas para poder crecer.

Prunotto acompañó al gobernador Llaryora en el acto de apoyo a científicos y proyectos de innovación

La vicegobernadora de Córdoba participó este viernes en una ceremonia en la que Llaryora anunció la duplicación del presupuesto para innovación tecnológica y la creación de un fondo provincial para investigadores del Inti, Inta y Conicet. Además, entregó aportes a empresas del programa Córdoba 4.0 y a 31 investigadores del Programa Integral de Financiamiento a la Investigación.

Victoria Villarruel viajó a Catamarca en medio de la feroz interna con el Gobierno

En medio de la tensión con Javier Milei, viajó a Catamarca. Se reunió con el gobernador peronista Raúl Jalil y participa del Festival del Poncho.

Despidos en Petroquímica: el retuit de Llaryora criticando medidas del Gobierno nacional

El gobernador de Córdoba apuntó contra el Gobierno nacional al compartir un mensaje que vincula los despidos en la planta con las políticas de importación.

El Gobierno apelará el fallo que suspendió la disolución de Vialidad

Fue luego de que la Justicia suspendiera por seis meses la medida a raíz de una cautelar de un gremio.

Suspenden por seis meses la decisión de avanzar con la disolución de Vialidad Nacional

La jueza Martina Forns frenó cualquier acto administrativo que derive del decreto que pretende eliminar al organismo.

La Justicia suspendió el decreto de Milei que disolvió Vialidad Nacional

La magistrada hizo lugar parcialmente a la cautelar de no innovar. Consideró que se ponía en riesgo la estabilidad laboral de los empleados.

Francos en la Expo Rural: "El objetivo del Gobierno es mantener el equilibrio fiscal”

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, asistió esta mañana al corte de cinta inaugural de la Exposición de la Sociedad Rural. El funcionario participaría del coctel que nucleará además a varios gobernadores.

Crece la cantidad de argentinos que no pueden pagar la tarjeta de crédito

Los datos oficiales confirman un aumento en la morosidad de las familias. Según datos proporcionados por el Banco Central la mora del crédito destinado para los hogares fue del 4,5% en el mes de mayo.