Internacional Por: El Objetivo 03 de noviembre de 2019

Se complica la situación en Bolivia: opositores dan ultimátum de 48 horas a Morales para que renuncie

Este grupo, que aglutina a organizaciones civiles de cada departamento y han sido los más férreos opositores al gobierno de Morales, prometieron volver a reunirse, cuando venza su ultimátum, para "tomar determinaciones".

Las interrupciones en el escrutinio de la última elección sembraron dudas sobre los resultados electorales - Foto: gentileza

Líderes opositores de comités cívicos de ocho departamentos en Bolivia dieron un ultimátum de 48 horas al presidente Evo Morales para renunciar a su cargo, que terminará mañana lunes por la noche, y llamaron a las Fuerzas Armadas a unirse a sus reclamos.

"Decirle al tirano que tiene 48 horas para renunciar", expresó el líder del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, ante miles de personas que volvieron a protestar anoche, a los pies del cristo Redentor en la ciudad de Santa Cruz, contra los resultados anunciados oficialmente.

Este grupo de comités cívicos, que aglutinan a organizaciones civiles de cada departamento y han sido los más férreos opositores al gobierno de Morales, prometieron volver a reunirse en ese mismo lugar mañana a la noche, cuando venza su ultimátum, para "tomar determinaciones".

"El lunes le prometo, le garantizo que esa llama que volvimos a encender el día de las elecciones cuando declaramos el paro indefinido, esa llama se prende hoy y nuevamente este lunes se vuelve a prender", exclamó el líder cruceño, citado por la agencia de noticias EFE.

Después de un largo e interrumpido escrutinio, las autoridades electorales nacionales dieron como ganador a Morales en primera vuelta por obtener más de un 40% de los votos y una diferencia de diez puntos porcentuales con su principal rival, el ex mandatario Carlos Mesa.

Pero las interrupciones en el escrutinio sembraron dudas en la campaña de Mesa, de la mayoría de la oposición e, incluso, de parte de la comunidad internacional.

Por eso, para frenar la ola de protestas y la huelga declarada por los comités cívicos en las zonas de mayoría opositora, Morales aceptó que la Organización de Estados Americanos (OEA) realizará una auditoria especial, una propuesta que la organización hemisférica aceptó, pero Mesa y los cívicos no.

"No estamos derrocando un gobierno, sino estamos liberando toda una nación", sentenció Camacho.

"Es necesario que nosotros tomemos decisiones mucho más duras para que podamos consolidar el pedido de la renuncia", agregó.

Antes de finalizar su discurso, Camacho leyó la carta que enviarán hoy a los generales del Ejército, Aérea y la Armada boliviana. "El que gobierna pasa, el pueblo perdura y Dios castiga", sentenció.

Te puede interesar

Una réplica de 4 grados volvió a sacudir a Nueva York reinstalando el pánico

La ciudad y sus alrededores ya habían sido alcanzadas por un temblor de magnitud 4,8 que si bien no provocó heridos, si generó preocupación entre los habitantes. Una réplica de 4,0 reinstaló el pánico.

Un hombre amenaza con hacer explotar un artefacto en el consulado de Irán en París

Se instaló en el Consulado de Irán y generó un importante operativo policial.

Negocian salvoconducto para opositores venezolanos refugiados en la embajada argentina

El Gobierno negocia un salvoconducto para los opositores venezolanos refugiados en la embajada argentina. Lo confirmó la canciller Diana Mondino, luego de varios días de alojar a los dirigentes.

Putin asegura que está dispuesto a reanudar el diálogo con Ucrania

En una reunión con el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, el jueves, Putin indicó que Moscú está a favor de reanudar las negociaciones.

Un hombre murió tras prenderse fuego frente al tribunal que juzga a Trump

Ardió varias horas frente a las cámaras de televisión.

La cúpula de hierro en Israel protegió a los ciudadanos de los drones suicidas

El gobierno de Israel declaró que sus sistemas de defensa, incluida la Cúpula de Hierro, fueron desplegados y que las fuerzas armadas del país están preparadas.

Argentina condenó el asalto a la embajada mejicana en Ecuador

Argentina condenó en duros términos a través de un comunicado el asalto por parte de la Policía de Ecuador a la embajada mejicana en Quito para detener al expresidente Jorge Glas.

Estados Unidos: tiroteos en distintos puntos dejan un muerto y ocho heridos

Tema frecuente en ese país, en las últimas horas se produjeron estos incidentes en Filadelfia y Washington

Terror en Australia: hombre mató a puñaladas a seis personas en un shopping

Una oficial de alto rango enfrentó al agresor y lo mató en medio de un tiroteo. Ocho personas, incluidas un bebé, fueron trasladas de urgencia a hospitales cercanos. El sujeto llevaba un cuchillo de 30 cm.

Irán inició un ataque con drones contra Israel

El ejército israelí dijo que los drones, que según fuentes de seguridad iraquíes fueron vistos sobrevolando el país desde Irán, tardarían horas en alcanzar sus objetivos.

Milei: "Hay que reforzar nuestra alianza estratégica con Estados Unidos"

Así se expresó el Presidente en Tierra del Fuego, adonde viajó para reunirse con la general del Ejército norteamericano y jefa del Comando Sur, Laura Richardson.

Zelenski dijo que sin ayuda estadounidense fuerzas ucranianas deberían retirarse

Zelenski admitió que, sin ayuda estadounidense, las fuerzas ucranianas deberían retirarse. "Nos retiraríamos paso a paso", confió el mandatario en declaraciones periodísticas que se conocieron este viernes.