Internacional Por: El Objetivo04 de noviembre de 2019

Alberto Fernández comienza a delinear su política exterior: “La integración de América Latina es un tema central"

El mandatario electo se expresó así al brindar una conferencia de prensa en México, donde encabezó su primera gira internacional y se reunió con el presidente local, Andrés Manuel López Obrador.

"Nadie quiere que América Latina viva experiencias como las que hoy vive Chile", subrayó Fernández - Foto: NA

El presidente electo, Alberto Fernández, destacó hoy la necesidad de avanzar en un proceso de integración regional, trabajar para reducir las desigualdades sociales y lograr “el equilibrio político que se perdió en América Latina”. Fue durante la conferencia que ofreció al terminar una reunión y almuerzo con el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

“Argentina fue deteriorando su vínculo comercial con México por cosas que me cuesta entender. Seguramente Argentina prestó atención a otros mercados y a México le pasó lo mismo. Pero espero poner foco en el vínculo con México porque no es cualquier país. Es un país por el que sentimos un enorme cariño y gratitud. En la dictadura miles de argentinos fueron acogidos aquí”, señaló Fernández y destacó: “Me voy muy contento con la relación con el Presidente”.

Durante el almuerzo, Fernández y López Obrador conversaron sobre la posibilidad de mejorar el vínculo comercial con eje en los sectores automotor y de alimentos. También, Fernández quiso conocer detalles de los planes de inclusión social desarrollados en México, como el programa para asistir a los jóvenes que no trabajan ni estudian. De esa reunión, y posterior almuerzo, participaron el coordinador de asesores de la Presidencia de México, Lázaro Cárdenas Batel; el canciller mexicano Marcelo Luis Ebrard Casaubón; Felipe Solá y Cecilia Todesca. 

Además, el mandatario electo reveló que en los últimos días conversó con el presidente de Chile, Sebastián Piñeyra, sobre la situación que se vive allí.  “Le expresé toda mi preocupación, me invitó a visitar Chile, voy a ver si estoy en condiciones de hacerlo en los próximos días. Y Chile tiene que saber que lo único que buscaré con eso es ayudar a que Chile mejore, recupere su paz y recupere más igualdad”, indicó.

El presidente electo Alberto Fernández sostuvo esta tarde que espera "tener un vínculo muy bueno con Estados Unidos", y destacó la conversación que mantuvo el viernes pasado con el mandatario norteamericano, Donald Trump. "He tenido una muy buena charla con el presidente Trump. Pareciera ser que están dispuesto a ayudarnos", señaló el referente del Frente de Todos.

Te puede interesar

Trump apoya legalmente a la Argentina en el intento por suspender la entrega de acciones de YPF

Trump presentará un amicus en la Justicia para apoyar a la Argentina en la suspensión del fallo que dispuso la entrega del 51% de las acciones de la petrolera estatal YPF.

Irán acusó formalmente a Argentina y a Javier Milei por su alineamiento con Israel

Esta grave imputación, que se difundió desde la embajada iraní en Londres hacia varias representaciones diplomáticas, fue presentada por la misión iraní en Nueva York.

Estados Unidos inicia una investigación contra Brasil por prácticas comerciales desleales

Se revisarán prácticas relacionadas con el comercio digital y servicios de pago electrónico, aranceles preferenciales, acceso al mercado del etanol, entre otras.

Respiro para Argentina: frenan el fallo que ordena entregar el 51% de las acciones de YPF

Una corte de apelaciones de Nueva York otorgó una suspensión temporal administrativa. Las partes tienen hasta el 22 de julio para presentar sus argumentos.

Zelenski conversó con Trump acerca de cómo detener la guerra con Rusia

Zelenski indicó que Trump le compartió detalles de su reciente reunión con el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Mark Rutte.

El número de víctimas por inundaciones en Texas llega a 129

Se espera que la cifra aumente en los próximos días, mientras continúa la búsqueda de los desaparecidos.

El Papa León XIV llamó a rechazar la guerra y rezar por sus víctimas

En su homilía, el pontífice remarcó: "lo que cuenta es cómo miramos a los demás, porque muestra lo que hay en nuestros corazones. Podemos mirar y pasar de largo o podemos mirar y ser movidos por la compasión”.

Trump anunció aranceles del 30 por ciento a productos de la UE y México

Los nuevos aranceles se escribieron en las cartas dirigidas a la titular de la Comisión Europea, y a la presidenta mexicana, las cuales se publicaron en la plataforma de redes sociales de Trump, Truth Social.

EE.UU.: suben a 120 las víctimas por las inundaciones en Texas

Además, continúa la polémica por la emisión de alertas preventivas.

La ola de calor en Europa causó unas 2.300 víctimas fatales

Según dos organismos británicos, esas muertes registradas entre el 23 de junio y el 2 de julio de 2025 pueden atribuirse al cambio climático.

Donald Trump anunció aranceles de entre 25 % y 40 % para 14 países

Trump anunció este lunes en redes sociales que se impondrán aranceles del 25 % a las importaciones de Japón y la República de Corea, respectivamente, a partir del 1 de agosto.

Ascienden a 104 los muertos por las inundaciones en Texas y continúan las tareas de rescate

Se esperan más lluvias intensas para los próximos días, lo que mantiene a partes del estado en situación de riesgo de sufrir nuevas inundaciones.