Sociedad Por: El Objetivo16 de octubre de 2025

Bomberos del DUAR realizaron un simulacro de rescate en los túneles de Taninga

El ejercicio formó parte de una serie de capacitaciones destinadas a fortalecer la respuesta ante emergencias laborales en obras de infraestructura vial.

Se recreó la descompensación de un obrero desde altura mientras realizaba tareas de mantenimiento. - Foto: cba.gov.ar

Personal del DUAR (Departamento Unidades de Alto Riesgo) de la Dirección Bomberos llevó adelante un simulacro de rescate en altura en la zona de los túneles de Taninga, cercano a la Comuna de Las Palmas, departamento San Alberto.

El ejercicio formó parte de una serie de capacitaciones destinadas a fortalecer la respuesta ante emergencias laborales en obras de infraestructura vial. La práctica fue solicitada por la empresa Vial RG, que la llevó a cabo como instancia de cierre de su programa de formación en seguridad y prevención.

En esta oportunidad, participaron 20 personas en un operativo que se extendió por cerca de dos horas. El simulacro estuvo a cargo del subcomisario Diego Saya, Jefe Duar San Javier, quien expresó: “El ejercicio tuvo como objetivo evaluar la capacidad de respuesta ante emergencias en zonas de difícil acceso, donde los tiempos de asistencia se prolongan y los recursos están más alejados”.

Durante el simulacro se recreó la descompensación de un obrero desde altura mientras realizaba tareas de mantenimiento.

En primera instancia, fue asistido por sus compañeros, y luego los equipos especializados del DUAR procedieron a estabilizarlo y trasladarlo mediante el uso de una camilla cesta, cuerdas y un sistema de plano inclinado hasta el corredor sanitario.

Desde allí, fue derivado en ambulancia al dispensario local, completando el circuito de atención previsto para este tipo de emergencias.

Estas acciones, que se desarrollan periódicamente a pedido de empresas y organismos locales, fortalecen el trabajo mancomunado entre bomberos, áreas de seguridad e higiene y las comunas, garantizando una respuesta rápida y coordinada ante posibles incidentes en zonas de difícil acceso.

“Siempre recomendamos que las empresas realicen simulacros anuales o semestrales para fortalecer la preparación del personal y optimizar la respuesta ante emergencias reales. La prevención y el entrenamiento son la base para salvar vidas en escenarios donde el tiempo y la precisión marcan la diferencia”, sostuvo el subcomisario.

En relación con los protocolos que se aplican en obras viales de gran magnitud, el subcomisario Diego Saya explicó que, antes de comenzar los trabajos, se notifica a las autoridades locales, los servicios de emergencia y los cuerpos de bomberos voluntarios de la zona. “De esta manera, todos estamos al tanto de las tareas que se realizan y preparados ante cualquier eventualidad”, señaló Saya.

El operativo contó con la presencia y coordinación del presidente Comunal de Las Palmas, Diego Tejeda; capacitadores, Bomberos Voluntarios de Salsacate y policía de la departamental Pocho.

Etapas de rescate

En relación con el protocolo de rescate en altura, el subcomisario Diego Saya explicó que este tipo de operativos se desarrollan en etapas bien definidas, con el objetivo de garantizar la seguridad tanto de la víctima como del personal interviniente.

“En un rescate de este tipo —detalló— el procedimiento se divide por etapas. Primero realizamos una planificación o calificación de la escena, donde evaluamos el entorno y localizamos a la víctima. Una vez identificada, se le brinda asistencia inmediata y comunicación para evaluar su estado y contenerla hasta que lleguen los equipos especializados».

En este caso, la primera respuesta fue dada por los propios compañeros del obrero, quienes activaron el aviso a los servicios de emergencia y facilitaron el acceso al lugar.

“Cuando llegamos ya tenemos identificado el punto exacto de la emergencia. A partir de ahí se comisionan los móviles, se aborda a la víctima, se realizan los primeros auxilios y luego se inicia la maniobra de evacuación, utilizando sistemas de cuerdas y planos inclinados hasta alcanzar un sitio seguro o un centro asistencial adecuado,” agregó el Saya.

Sobre este último punto, el subcomisario destacó que el plano inclinado es una técnica muy utilizada cuando la víctima se encuentra en un nivel superior o de difícil acceso. “Nos permite descender de manera controlada y segura, sin depender del tránsito o del terreno”, explicó.

Además, durante todo el procedimiento, uno de los rescatistas mantiene comunicación constante con la víctima, brindándole apoyo emocional, contención y tranquilidad. Se explica cada paso, reforzando que el procedimiento es seguro.

Este tipo de prácticas, además de fortalecer la técnica, refuerzan la importancia del acompañamiento humano en situaciones de emergencia, un aspecto que el personal del DUAR considera clave en cada intervención.

Te puede interesar

Un limpiavidrios que registra antecedentes delictivos fue detenido tras dañar un vehículo

Aparentemente, habría discutido con la conductora del rodado. Durante el procedimiento el sujeto intentó agredir a los efectivos.

Cordobeses en alerta: una patrulla del programa detuvo a un presunto violador

Una patrulla del programa Cordobeses en Alerta concretó este sábado la detención de un presunto violador de una mujer de 75 años en barrio General Paz.

Violenta pelea en Córdoba: un hombre baleado y otro con traumatismo de cráneo

Un joven y un adolescente resultaron heridos tras una violenta pelea ocurrida este domingo en barrio Bajada San José, en Córdoba, en la que habrían intervenido al menos otras cuatro personas aún no identificadas.

Dos detenidos con un inhibidor de alarmas: podrían integrar una banda de robos de autos

Dos hombres de 33 y 36 años fueron detenidos en Villa Ciudad Parque durante un operativo policial en el que se secuestraron un inhibidor de alarmas, dinero en efectivo y otros elementos cuya procedencia es investigada.

Inseguridad vial en Córdoba: choque en la Ruta 60 dejó dos muertos y múltiples heridos

Bomberos y policías trabajaron en el rescate de las víctimas, mientras la Justicia investiga las causas del siniestro y analiza la situación de un conductor que habría quedado detenido.

Cómo continúa el tiempo en la semana: conocé el pronóstico extendido

Del lunes 8 al viernes 12 de diciembre habría temperaturas mínimas de hasta 16 grados y máximas de hasta 32 grados. Se espera que se mantengan las altas temperaturas, que serán acompañadas por tormentas fuertes.

La FPA detuvo a un sujeto con pedido de captura durante un control preventivo

El procedimiento principal tuvo lugar en barrio Sáenz Peña, donde se identificó a un mayor de edad que era requerido por la Fiscalía de 3° Nominación por amenaza calificada y lesiones leves.

Cuál será el esquema de servicios el feriado del lunes 8 de diciembre

En virtud del feriado del lunes 8 de diciembre, la Municipalidad de Córdoba informó cómo funcionarán los servicios durante esa jornada.

Aseguran que qué las mujeres eligen renunciar a sus trabajos antes de volver a la presencialidad 100%

El regreso rígido a la oficina colisiona con la “doble jornada”. Expertas afirman que priorizan el cuidado y la salud mental, aunque implique un “retroceso”.

El SMN pronostica un domingo inestable con precipitaciones en Córdoba

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica que este Domingo será un día con tiempo húmedo e inestable. La máxima de hoy llegará a los 21° y la mínima será de 17°.

Más de 15 mil vecinos se formaron en la Universidad Libre del Ambiente en 2025

Un tercio fueron niños, niñas y adolescentes que formaron parte del programa Escuelas Verdes que cubrió a casi 100 escuelas públicas y privadas de la ciudad.

Epec anunció cortes programados para este domingo en Córdoba

Por trabajos de mejoras y a mantenimiento, EPEC informó que para este domingo 7 de diciembre el servicio se verá interrumpido en distinto barrios de la ciudad y en el interior.