Turismo Por: El Objetivo16 de febrero de 2026

Córdoba vivió un Carnaval histórico: turismo récord y ocupación plena

“La ocupación tiene niveles históricos en el comparativo de la misma fecha con años anteriores. Estamos orgullosos y felices: somos la provincia más visitada del país”, expresó Darío Capitani.
Córdoba vivió un Carnaval histórico: turismo récord y ocupación plena Foto: Gobierno de Córdoba

Desde el Gobierno Provincial se informó que desde el inicio del «finde» a hoy pasearon alrededor de 420 mil personas, un número que superó las expectativas previas.

“Todos los valles están repletos, hay ocupación al 100% en la mayoría de las localidades. Esto gracias al enorme impulso de una grilla de festivales, fiestas y distintos atractivos que el gobernador Martín Llaryora se encarga de acompañar y apuntalar”, precisó Capitani.

El funcionario además puntualizó que el número de turistas creció“32% respecto a 2025 (316 mil contra 417 mil); y el impacto económico estimado es de alrededor de 100 mil millones de pesos (sin contabilizar lo que generó el festival Cosquín Rock).

A continuación compartimos algunos porcentajes de ocupación de acuerdo al relevamiento realizado por la Agencia Córdoba Turismo.

  • Valle de Punilla: Villa Carlos Paz 95%(Categorizados al 100%) Capilla del Monte 99%, La Falda 100%, La Cumbre 100%, Cosquín 90%, Santa María de Punilla 100%, Villa Giardino 100% y Tanti 90%.
  • Calamuchita: Villa Ciudad Parque 98%, Santa Rosa De calamuchita 99%, La Cumbrecita 98%, Yacanto de Calamuchita 100%, Villa General Belgrano 100% (derivaciones a otras localidades), Villa Rumipal, Almafuerte y Embalse de Calamuchita al 100%
  • Córdoba Capital 80%.

-Paravachasca: Alta Gracia 85%, Potrero de Garay 95%, Villa la Bolsa 100% y Anisacate 90%.

  • Sierras Chicas: Rio Ceballos 95%, Salsipuedes 80%; Colonia Caroya y Jesús Maria 60%.
  • Ansenuza: Miramar 100% (derivación a Marull, la Para 90% y Balnearia al 90%).
  • Traslasierras: Nono 100%, Mina Clavero 99%, Villa Cura Brochero 100%, Las Rabonas 100%, San Javier y Yacanto 98% y Villa Dolores 65%.
  • Sierras del Sur: Río de los Sauces 90%, Alpa Corral 100%, Achiras 80% y Rio Cuarto 65%.
  • Norte y Noroeste: San Marcos Sierras 80%, San Carlos Minas 85%, Tulumba 50%, Dean Funes 55%.

Con estos números de ocupación -y desde el arranque de la temporada de verano a hoy- la provincia de Córdoba superó los 5 millones de turistas.

“Seguiremos trabajando codo a codo con el sector privado para ofrecerle las mejores opciones a todos los visitantes del país y el mundo”, cerró Capitani.

Te puede interesar

Córdoba y Galicia fortalecen sus vínculos para potenciar el Camino de Brochero

El gobernador Martín Llaryora recibió a autoridades de Galicia para profundizar la cooperación turística y cultural entre los Caminos de Brochero y Santiago.

Córdoba se consolida entre los destinos más elegidos para el fin de semana largo de octubre

Tres de los cinco destinos más buscados de Argentina pertenecen a la provincia de Córdoba: la Ciudad de Córdoba, Villa General Belgrano y Villa Carlos Paz.

Avanza la recuperación del Hotel El Cóndor, un histórico refugio de las Altas Cumbres

El emblemático edificio de la Pampa de Achala será puesto en valor y transformado en un espacio de recepción y descanso para quienes recorren el Camino de Brochero.

Cosquín presentó su 67° Festival Nacional de Folklore: nueve noches para celebrar la música popular argentina

Durante nueve noches, Cosquín volverá a convertirse en el epicentro de la música folklórica argentina.

La 63ª Oktoberfest se puso en marcha en Villa General Belgrano

La tradicional celebración comenzó este viernes 2 en Villa General Belgrano y se extenderá durante dos fines de semana. Habrá siete jornadas con música, gastronomía típica y tradiciones centroeuropeas.

Comienza la venta de entradas para el Festival de Jesús María

Ya se encuentra habilitada la venta para la 61° edición del Festival de Jesús María. El tradicional evento se desarrollará desde el jueves 7 al domingo 17 de enero de 2027.