El real se devalúa al récord histórico de 4,25 por dólar
"Es bueno acostumbrarse para una tasa de cambio alta por algún tiempo", dijo Guedes anoche durante un discurso en el Banco Interamericano de Desarrollo.
El dólar en Brasil avanzaba más del 1%, a 4,25 reales, en la apertura de los negocios en el mercado financiero de San Pablo luego de que el ministro de Economía, Paulo Guedes, dijera que era "normal" el cambio de precio de la moneda estadounidense.
"Es bueno acostumbrarse para una tasa de cambio alta por algún tiempo", dijo Guedes anoche durante un discurso en el Banco Interamericano de Desarrollo, tras lo cual el dólar tocó los 4,25 reales en la apertura de este martes, el mayor valor desde la implementación del Plan Real, en 1994.
Para los analistas, el escenario externo tanto entre Estados Unidos y China y la inestabilidad sudamericana formaban parte de la devaluación del real en las últimas semanas, pero Guedes explicó que forma parte de los movimientos macroeconómicos locales.
"No me preocupa la suba del dólar. Por el contrario, creo que es comprensible porque la tasa de interés básica está en 5%. Cuando hay una política fiscal más fuerte y tasa de interés baja el cambio de equilibrio es más alto. Brasil es ahora un país interesante, con tasas bajas y eso permitirá la inversión y el reinicio del crecimiento", dijo Guedes.
El boletín Focus del Banco Central, que reúne perspectivas del mercado financiero, ayer informó que para fin de año los bancos esperan un dólar a 4,10 reales y a 4 en 2020.
Un informe de la consultora financiera Tullet Prebon citada por la prensa brasileña indica que "la principal noticia frente a la devaluación es que la palabra de Guedes tiene potencial para mover al mercado, que trabaja con un real más débil".
Te puede interesar
El número de víctimas por inundaciones en Texas llega a 129
Se espera que la cifra aumente en los próximos días, mientras continúa la búsqueda de los desaparecidos.
El Papa León XIV llamó a rechazar la guerra y rezar por sus víctimas
En su homilía, el pontífice remarcó: "lo que cuenta es cómo miramos a los demás, porque muestra lo que hay en nuestros corazones. Podemos mirar y pasar de largo o podemos mirar y ser movidos por la compasión”.
Trump anunció aranceles del 30 por ciento a productos de la UE y México
Los nuevos aranceles se escribieron en las cartas dirigidas a la titular de la Comisión Europea, y a la presidenta mexicana, las cuales se publicaron en la plataforma de redes sociales de Trump, Truth Social.
EE.UU.: suben a 120 las víctimas por las inundaciones en Texas
Además, continúa la polémica por la emisión de alertas preventivas.
La ola de calor en Europa causó unas 2.300 víctimas fatales
Según dos organismos británicos, esas muertes registradas entre el 23 de junio y el 2 de julio de 2025 pueden atribuirse al cambio climático.
Donald Trump anunció aranceles de entre 25 % y 40 % para 14 países
Trump anunció este lunes en redes sociales que se impondrán aranceles del 25 % a las importaciones de Japón y la República de Corea, respectivamente, a partir del 1 de agosto.
Ascienden a 104 los muertos por las inundaciones en Texas y continúan las tareas de rescate
Se esperan más lluvias intensas para los próximos días, lo que mantiene a partes del estado en situación de riesgo de sufrir nuevas inundaciones.
Inundaciones en Texas: murieron 80 personas y hay más de 40 desaparecidos
Trump declaró el domingo que planea visitar Texas el próximo viernes, horas después de firmar una declaración de gran desastre, desbloqueando recursos federales mientras continúan los trabajos de búsqueda y rescate.
Inundaciones devastadoras en Texas: murieron 32 personas y hay una veintena de niñas desaparecidas
El gobernador de Texas, Greg Abbott, dijo en X que el estado está “empleando todos los recursos disponibles” para responder a la inundación. “La prioridad inmediata es salvar vidas”, añadió.
Elon Musk le soltó la mano a Javier Milei: "Me dio la motosierra y la mostré, pero me faltó empatía"
Musk admite que el show con la “motosierra” de Milei fue “falto de empatía” al debatir sobre el techo de la deuda de EE. UU.
Milei pide flexibilizar el Mercosur y advierte: “Lo haremos acompañados o solos”
El presidente de Argentina, Javier Milei, está recibiendo a sus pares del Mercosur en Buenos Aires en una jornada de debate sobre acuerdos comerciales, integración y flexibilización del bloque regional.
Murió el delantero de la Selección de Portugal Diogo Jota en siniestro vial
El futbolista portugués falleció en un incidente ocurrido en la ciudad española de Zamora, al salirse de la autopista por la que transitaba. En el siniestro también perdió la vida su hermano, André Felipe.