Una inusual gigantesca masa de agua caliente se acerca a Sudamérica

EcoObjetivo 02 de enero de 2020 Por El Objetivo
Las aguas del sur del Pacífico afectadas por este inusual fenómeno están entre 4 y 6 grados por encima de lo normal y cubren una superficie equivalente al tamaño de Venezuela.
MAnchaCaliente
Localización de la 'burbuja' de agua caliente en el Pacífico Sur, de color naranja/rojo Foto: Climate Reanalyzer

Un extraño fenómeno se suma a la ola de calor que viven los países de Oceanía. Se trata de una gigantesca área ubicada en el Pacífico sur que han denominado hot blob (mancha caliente), cuyo aumento de temperatura ha llamado la atención de los científicos.

El agua en el área es de aproximadamente 5 grados Celsius (aproximadamente 9 grados Fahrenheit) “más cálida que el promedio para la latitud y la época del año”, dijo James Renwick, profesor y jefe de la Facultad de Geografía, Medio Ambiente y Ciencias de la Tierra de la Universidad Victoria en Wellington, Nueva Zelandia.

Según agrega Renwick, es actualmente (sin tener en cuenta la zona de los trópicos) el área con la mayor temperatura promedio en la superficie oceánica global.

Los satélites la muestran como un área gigantesca y roja en el Pacífico, cerca de Nueva Zelanda y, según las proyecciones de los científicos, se mueve hacia el este, hacia Sudamérica y desde que apareció hace unos días no deja de generar desconciertos.

El área del mar es de aproximadamente un millón de kilómetros cuadrados (400.000 millas cuadradas), cubriendo un área del océano similar al tamaño de Venezuela (912.050 kilómetros cuadrados).

Las olas de calor marinas anteriores han causado la muerte masiva de invertebrados marinos, el blanqueamiento de corales y la pérdida sostenida de bosques de algas marinas, según un estudio de 2018 en la revista Nature.

Te puede interesar