Australia moviliza 3 mil reservistas ante la crisis de incendios y se elevan a 21 los muertos

Internacional 04 de enero de 2020 Por El Objetivo
La situación en el sureste del país es "catastrófica" y se cobró dos nuevas víctimas. Desde septiembre se incendiaron más de 1.500 viviendas.
incendios_australia3
Los incendios ya consumieton más de 5 millones de hectáreas Foto: gentileza

El gobierno de Australia informó que movilizó a tres mil reservistas para incrementar los trabajos con el objetivo de sofocar los incendios forestales en el sureste del país, donde la situación "catastrófica" se cobró dos nuevas víctimas y elevó a 21 el número de muertos.

Según informó la agencia Efe, los fallecimientos tuvieron lugar en la isla Kangaroo, la tercera más grande del país, situada a 112 kilómetros de Adelaida, en el estado de Australia del Sur, donde se consumieron 100.000 hectáreas, la mayoría en el parque nacional Flinders Chase, hogar de 60.000 canguros, 50.000 koalas y animales en peligro.

"Nos está costando un alto precio", dijo a la prensa el primer ministro, Scott Morrison, al recordar a las víctimas y las más de 1.500 viviendas que se incendiaron en todo el país desde septiembre.

Morrison anunció el despliegue de los reservistas y del buque Adelaide para ayudar a la evacuación de afectados, la apertura de bases militares para alojar temporalmente a los damnificados y una partida de 20 millones AUD (13,8 millones de dólares estadounidenses o 12,4 millones de euros) para alquilar cuatro hidroaviones, entre otros medios aéreos.

¿Por qué son tan feroces en comparación con otras temporadas?

Australia siempre ha tenido incendios forestales, lo que se conoce como temporada de incendios pero este año son más intensos que lo normal.

IncendiosAustralia
Australia anunció el despliegue de los reservistas y del buque Adelaide para ayudar a la evacuación de afectados

La causa inmediata es el clima, un fenómeno conocido como dipolo del Océano Índico o, también, como el Niño indio, que propicia un período de calor y sequía.

"El Niño indio" debido a su similitud con su equivalente en el Pacífico, se refiere a la diferencia en las temperaturas de la superficie del mar en zonas opuestas del océano Índico.

Este año, el dipolo está pasando por la fase positiva. Sin embargo, no es como la experimentada en años anteriores: esta vez es mucho más fuerte, marcando un récord en comparación con las últimas seis décadas.

Este fenómeno también afecta la fuerza de los monzones sobre el subcontinente indio. Un IOD positivo significativo ocurrió entre 1997–98, y otro en 2006. El IOD es un aspecto del ciclo general de clima global

En 2019, Australia estableció dos veces un nuevo récord de temperatura. El 17 de diciembre se alcanzó un máximo promedio de 40,9ºC, y al día siguiente 41,9ºC.

Eso se suma a un prolongado período de sequía. Por otra parte, algunos incendios comenzaron de forma deliberada.

Te puede interesar