Irán anunció el fin de su compromiso para limitar el enriquecimiento de uranio

Internacional 05 de enero de 2020 Por El Objetivo
“La República Islámica de Irán pondrá fin a sus limitaciones finales en el acuerdo nuclear”, dice un comunicado del Consejo de Seguridad Nacional iraní emitido esta noche, tras haberse reunido de urgencia.
CentrifugadorasDeUranio
Centrífugas utilizadas por Irán en el enriquecimiento de uranio Foto: ilustrativa

Irán ha anunció este domingo que ya no cumplirá con los límites establecidos en el acuerdo sobre la cantidad de centrifugadoras de enriquecimiento de uranio que podría utilizar, lo que significa que a partir de ahora enriquecerá uranio solamente basándose en sus necesidades técnicas, de acuerdo con un comunicado del Gobierno, citado por la televisión estatal.

En el texto, el gobierno iraní reiteró su compromiso con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y prometió volver a cumplir los términos del acuerdo de 2015 siempre y cuando Estados Unidos retire todas las sanciones vigentes y garantice sus intereses.

Esta medida se toma en el marco de una severa escalada en las relaciones de Teherán con Washington después de que el mayor general iraní, Qassem Soleimani, fuera asesinado junto con otras once personas en un ataque aéreo, perpetrado por EE.UU. en Bagdad la noche de 2 de enero.

La reducción de los compromisos por parte de la República Islámica comenzó como respuesta a la imposición de sanciones al país persa.

Teherán ha instado a la Unión Europea a que brinde alivio a las amplias sanciones impuestas por Washington, y ese sentido, Rohaní anunció en mayo pasado que su país dejaría de cumplir con dos puntos del JCPOA.

A principios de julio, Irán activó la primera fase de esta estrategia al suspender la venta de uranio enriquecido y el excedente de agua pesada. La segunda fase, enriquecimiento de uranio a más del 3,6 %, el nivel establecido por el convenio se realizó poco después.

A principios de septiembre, Irán puso en funcionamiento 20 centrifugadoras IR-4 para enriquecer uranio en vez de las 10 que están permitidas en virtud del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).

Luego en noviembre pasado, el presidente iraní, Hasán Rohaní, anunció que Teherán daba un nuevo paso y comenzó a inyectar gas en 1.044 centrifugadoras que se encuentran en el complejo nuclear de Fordow.

En el marco del acuerdo nuclear firmado en el 2015, a Teherán se le permite poner en marcha las centrifugadoras, pero deben girar sin el uso de gas.

Fuente: Con información de RT

Te puede interesar