Cloroquina: el fármaco que está probando el Gobierno contra el coronavirus

Sociedad 20 de marzo de 2020 Por El Objetivo
Es un fármaco antipalúdico que se está aplicando a pacientes en el Hospital Posadas. Por ahora los informes son poco alentadores.
Cloroquina
La Cloroquina está en la Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud Foto: gentileza

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, informó este viernes que para dar respuesta al avance del COVID-19 se comenzó a probar un fármaco antipalúdico en pacientes infectados con coronavirus.

“Nosotros el antipalúdico (la cloroquina) lo estamos usando en el Hospital Posadas. Hasta ahora los primeros informes son débilmente positivos”, admitió el titular de la cartera sanitaria en diálogo con Radio Mitre.

El avance de la pandemia ejerce una presión sobre la ciencia con los tiempos que requieren la investigación, el desarrollo y el posterior testeo de nuevos medicamentos, ya se está trabajando sobre varias drogas.

La cloroquina fue descubierta en 1934 por el científico Hans Andersag. Está en la Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud, que incluye a las medicinas más seguras y efectivas que se necesitan en un sistema de salud. Se utiliza para prevenir y tratar la malaria y, ocasionalmente, para la amebiasis que se produce fuera de los intestinos, la artritis reumatoide y el lupus eritematoso.

La Cloroquina, hidroxicloroquina y remdesivir son algunos de los fármacos que también se están probando en los Estados Unidos.

Te puede interesar