El Himalaya, visible desde la India por primera vez en 30 años porque bajó la contaminación

EcoObjetivo 09 de abril de 2020 Por El Objetivo
La visibilidad mejoró debido a la disminución de la polución por el aislamiento obligatorio.
Coronavirus Himalaya
El Himalaya, visible desde la India por primera vez en 30 años porque bajó la contaminación

En distintos lugares del mundo las industrias se han detenido por las órdenes de confinamiento por coronavirus COVID-19. Esta decisión tabién ha provocado que las emisiones de empresas y personas disminuyan durante las últimas semanas.

Una muestra de ello es que en India se ha producido algo raro, pero positivo. En la ciudad de Jalandar se ha podido ver la montaña Dhauladhar, que es parte de la cadena montañosa del Himalaya, a 230 km de distancia. Esto no ocurría desde los años de la Segunda Guerra Mundial, en la década de 1940, según medios locales.

En las últimas horas, numerosos usuarios de redes sociales del país asiático mostraron cómo la montaña Dhauladhar, que forma parte de la cadena montañosa del Himalaya, se pudo observar desde Jalandhar, a 230 kilómetros de distancia. Según relataron varios de ellos, esto no sucedía desde la Segunda Guerra Mundial.

Mientras, la calidad del aire en Jalandhar se ha registrado como “buena” en el índice nacional del país durante 16 de los 17 días desde que se anunciaron las restricciones de movilidad. En contraste, durante mismo período de 17 días el año pasado, la ciudad no logró registrar un solo día de “buena” calidad del aire. Y en los primeros 17 días de marzo de este año, solo tres alcanzaron esta categoría.

En Nueva Delhi, la capital más contaminada del mundo, el índice de calidad del aire (ICA) se redujo a aproximadamente 93 la semana pasada, un nivel considerado moderado. El aire de Nueva Delhi es regularmente insalubre, con el ICA registrando un promedio de 161 en marzo de 2019, según IQAir.

India tiene 21 de las 30 ciudades más contaminadas del mundo de acuerdo con el informe mundial de la calidad del aire elaborado por IQ Air. Seis ciudades de este país se encuentran en el 'top 10'.

Te puede interesar