Biólogo sostiene que la post pandemia dejará mejoras en el sistema de salud pero no en lo ambiental

EcoObjetivo17 de abril de 2020 Por El Objetivo
El biólogo cordobés y presidente de la Fundación para la Defensa del Ambiente (Funam), Raúl Montenegro, advirtió que en la Argentina post pandemia del coronavirus, “los ambientes seguirán deteriorados como antes de la pandemia”.
Raúl Montenegro_00
El biólogo Raúl Montenegro sostuvo que "Todo va a volver a ser como era antes de la pandemia”,foto: gentileza

El docente académico de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), sostuvo en declaraciones a Télam, que sería “ingenuo” pensar que a partir del Covid-19 "van a cambiar los modelos económicos inhumanos, los métodos destructores del extractivismo y los modelos poblacionales de consumo".

Asimismo, se planteó como pregunta inevitable “¿qué pasará cuando la pandemia termine en Argentina?” y ante ese interrogante señaló que “todas las mejoras ambientales que se observan, como aguas de ríos más transparentes y fauna reconquistando sus antiguos territorios, es un fenómeno circunstancial".

"Todo va a volver a ser como era antes de la pandemia”, añadió.

En ese contexto, advirtió que los grandes depredadores ambientales se respaldarán en la crisis económica que va a dejar el coronavirus, para “intensificar en los desmontes, la minería, la agricultura industrial e industrias contaminantes”.

También indicó que, en el caso de Córdoba, persisten “prácticas coloniales” como la caza de “legal e ilegal” de especies autóctonas que son destinadas al consumo o mascotas, que por lo tanto “configuran riesgos sanitarios inaceptables y el vaciamiento de la diversidad de Argentina”.

En Córdoba “no solo que nos queda menos del 3% del bosque nativo cerrado, sino que jugamos con virus y bacterias que podrían llegar a generar problemas sanitarios de impredecible magnitud. Urge prohibir a nivel nacional e internacional el tráfico de fauna nativa, y avanzar decididamente en la prohibición de su caza y trampeo”, aconsejó Montenegro.

Te puede interesar