Sereno presentó las acciones que lleva adelante el Ministerio de Trabajo
Este miércoles se realizó una nueva reunión virtual de Comisión en la Legislatura de Córdoba. En esta oportunidad fue el turno de la Comisión de Legislación del Trabajo, Previsión y Seguridad Social que contó con la presencia del ministro de Trabajo de la Provincia, Omar Sereno.
Como primera medida, desde el Ministerio de Trabajo se pusieron a disposición canales de “atención remota” tanto para trabajadores como para empresas y organizaciones. A través de un cuerpo de abogados, se brinda asesoramiento a los ciudadanos sobre temas referidos a suspensiones, despidos, pago de salarios, entre otros.
Asimismo, se asiste a nivel institucional los requerimientos de sindicatos, colegios profesionales y empresas; por ejemplo, en la interpretación y aplicación de acuerdos sectoriales, como el recientemente firmado por la CGT o por algunos sindicatos.
Omar Sereno aseguró que el acompañamiento fue “evolucionado” en la medida que las «normativas nacionales» que rigen para el sector productivo «se ajustaban al nuevo contexto».
En tiempos de pandemia, otra de las responsabilidades que recaen en el Ministerio se refieren a la inspección laboral sobre el cumplimiento de normas de higiene y seguridad en general, y del control de los protocolos de trabajo, los que en Córdoba son aprobados por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE).
Sereno explicó que actualmente se supervisa el cumplimiento de medidas tanto en las actividades esenciales como en aquellas que hacen a la cadena de valor de los productos a través de la provisión de insumos.
Finalmente, el Ministro indicó que se ha dispuesto la atención virtual para la resolución de situaciones individuales que permitan la aplicación de acuerdos con empresas, o la resolución de conflictos «con la misma validez que tiene la modalidad presencial», algo que era solicitado por la ciudadanía.