Cómo se propaga el coronavirus por el aire

Internacional 20 de mayo de 2020 Por El Objetivo
Se transmite de una persona a otra a través de las gotas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando la persona infectada tose, estornuda o habla, por contacto con manos, superficies u objetos contaminados.
Barbijos
La OMS pone en duda ahora la efectividad del tapabocas

La OMS está monitoreando y respondiendo continuamente a este brote, por lo cual constantemente actualiza sus recomendaciones respecto a la pandemia. 

Una persona puede contraer la COVID‑19 por contacto con otra que esté infectada por el virus. La enfermedad se propaga principalmente de persona a persona a través de las gotículas que salen despedidas de la nariz o la boca de una persona infectada al toser, estornudar o hablar. Estas gotículas son relativamente pesadas, no llegan muy lejos y caen rápidamente al suelo.

Una persona puede contraer la COVID‑19 si inhala las gotículas procedentes de una persona infectada por el virus. Por eso es importante mantenerse al menos a un metro de distancia de los demás. Estas gotículas pueden caer sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, como mesas, pomos y barandillas, de modo que otras personas pueden infectarse si tocan esos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca. Por ello es importante lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o con un desinfectante a base de alcohol. 

Si bien existen estudios contradictorios respecto al tapabocas, la OMS no recomienda ni desalienta el uso de tapabocas y barbijos no quirúrgicos en personas que no tienen síntomas. Deja a los gobiernos que decidan.

Respecto a Argentina, el Ministerio de Salud publicó un instructivo oficial que no supone la imposición de usar máscaras caseras, pero sí es obligatorio el uso de tapabocas en el transporte público nacional y en varios distritos subnacionales.

Te puede interesar