Abogados se movilizaron en reclamo por la apertura de los tribunales

Sociedad 27 de mayo de 2020 Por El Objetivo
La movilización, que cumplió los protocolos sanitarios de distancia entre vehículos, con el barbijo obligatorio y alcohol en gel en los automóviles, recorrió los alrededores del Palacio de Tribunales.
PalacioJusticiaCordoba
Palacio de Justicia de Cóordoba - Foto: gentileza

Abogados de Córdoba marcharon en el mediodía de hoy por el centro de la capital en reclamo de la apertura de la actividad judicial que funciona parcialmente desde el 16 de marzo, como consecuencia de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus.

“Exigimos la apertura de los tribunales ya. No se banca más que la ciudadanía esté sin justicia. No se banca más que los jueces estén en sus casas cómodamente y que nadie trabaje y nadie mueva los expedientes”, reclamó el abogado Gustavo Núñez, uno de los que encabezó la protesta con caravana de vehículos que se denominó la ‘Marcha de las corbatas’.

La movilización, que cumplió los protocolos sanitarios de distancia entre vehículos, con el barbijo obligatorio y alcohol en gel en los automóviles, recorrió los alrededores de los tribunales de la provincia que están ubicados en la zona céntrica de la capital de Córdoba.

Núñez manifestó que la justicia civil y penal es casi el ciento por ciento de expediente papel, por lo tanto “las causas están totalmente paralizadas”, al sostener que son trámites procesales que no se pueden resolver de manera virtual.

En ese sentido, destacó que al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) “se le acercó un protocolo con todas las condiciones de bioseguridad, porque sabemos de la peligrosidad del virus” Covid-19, pero, reprochó, no respondieron al respecto.

Por otra parte, cuestiono el rol del Colegio de Abogados de Córdoba, al afirmar que “fue complaciente con el cierre absoluto del Poder Judicial” y abogó por la rápida apertura del servicio en la ciudad como lo hicieron otras localidades de la provincia.

El 24 de abril los abogados habían realizado una manifestación enfrente del Colegio de Abogados, y tres de ellos fueron imputados por violar el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Fuente: Telam

Te puede interesar