Guía para aprender a separar nuestros residuos

Empezar desde casa es importante para recuperar valor y avanzar hacia una ciudad más limpia y sustentable. Separar tus residuos y dar el primer paso para reducir, reutilizar y reciclar.
Clasificación de residuos
Existen 5 clasificaciones de residuos, siendo secos y húmedos los principales que se generan en los domicilios. Es fundamental tener dos cestos de residuos en tu casa para poder hacer una correcta separación.
Residuos Húmedos
- Restos de comida, papel sucio, residuos de barrido, colillas, pañales, curitas, papel higiénico, bolsas de carnes. Se colocan en bolsas preferentemente de color negro.
Residuos Secos
- Vidrio, plástico, papel, cartón, tetrabrik, telas, telgopor, aluminio y latón.
Paso a paso para reciclarlos
1. SEPARAR los materiales que se pueden recuperar del resto de los residuos.
2. LAVARLOS cuidando que queden limpios.
3. SECARLOS, dejar escurrir para que estén totalmente secos.
4. COLOCAR los materiales en una bolsa preferentemente verde.
5. SACAR la bolsa a tu vereda en el día y horario indicado para tu barrio o depositarlo en un contenedor de residuos secos.
Residuos Verdes
- Son los restos de poda, ramas, malezas, troncos, pasto cortado y flores de jardín.
Paso a paso cómo prepararlos
Infórmate qué día y horario pasará el servicio de recolección por tu barrio o acordá el retiro llamando al 0800 de tu zona. Los residuos deberás depositarlos en tu vereda frente a tu casa y cerca del cordón del siguiente modo:
1- Colocar los restos verdes preferentemente en bolsas resistentes. En el caso de tener ramas o troncos podés atarlas haciendo montones. Recordá que el volumen de restos verdes no debe superar el espacio ocupado aproximadamente por 8 bolsas de consorcio.
2- No arrojarlos en los contenedores, ni cerca de estos.
3- No entregues los residuos a personas u organizaciones no autorizadas, ya que puedes ser multado por esta acción.
4- Si la cantidad de residuos supera el límite establecido, deberás contratar un servicio por tu cuenta o esperar al próximo servicio para sacarlo por partes.
Residuos de Obras
Restos de obra y demolición, escombros o cascotes no superiores al equivalente de 8 bolsas de consorcio aproximadamente. La recolección se realiza cada 15 días o se coordina el retiro llamando al 0800 de tu zona.
Residuos Voluminosos
Muebles en desuso, electrodomésticos y/o sus partes, entre otros. Su retiro debe programarse previamente con la empresa. Si posee partes rotas, embolsarlas. Debes dejarlo en tu vereda, sin obstruir la circulación peatonal, ni dañar los árboles.