Gobierno derogó facultades de las Fuerzas Armadas para combatir al terrorismo, trata, contrabando y narcotráfico

Política 29 de junio de 2020 Por El Objetivo
Se repuso como ámbito de actuación de las Fuerzas Armadas lo dispuesto en la redacción original del Decreto 727/06, que definía como misión principal la de repeler toda "agresión de origen externo" perpetrada por Fuerzas Armadas de otros Estados.
Ejercito
El ámbito de actuación de las FFAA será la de repeler toda "agresión de origen externo" - Foto: gentileza

El Gobierno nacional decidió dejar sin efecto la reforma militar de la administración de Mauricio Macri que le adjudicaba a las Fuerzas Armadas facultades para la incorporación de personal civil, y para actuar contra delitos como terrorismo, contrabando, trata de personas, lavado de activos y narcotráfico.

Los decretos derogados, que ampliaban las competencias de las Fuerzas Armadas, son el 683 del 23/07 de 2018 y el 703 del día 30 de aquel mes.

Por un lado, se devuelve al Ministerio de Defensa la potestad que Macri les había delegado en 2016 a los jefes de las fuerzas para incorporar personal civil, establecer los destinos de misión, decidir bajas y retiros obligatorios, así como otorgar ascensos a suboficiales, licencias, y resolver cuestiones disciplinarias.

Por otra parte, se repone como ámbito de actuación de las Fuerzas Armadas lo dispuesto en la redacción original del Decreto 727/06, que definía como misión principal la de repeler toda "agresión de origen externo" perpetrada por Fuerzas Armadas de otros Estados.

Se define como "agresión de origen externo" al "uso de la fuerza armada por un Estado contra la soberanía, la integridad territorial o la independencia política de nuestro país, o en cualquier otra forma que sea incompatible con la Carta de las Naciones Unidas".

Te puede interesar