Preocupación por la aceleración del avance del coronavirus en Córdoba

Sociedad 13 de julio de 2020 Por El Objetivo
Las autoridades atribuyen el aumento de contagios a la falta de responsabilidad social de la gente, por el alto número de fiestas clandestinas y reuniones que se realizan y la falta de observancia de las medidas sanitarias de restricción dispuestas.
Córdoba coronavirus
Córdoba registró en una semana 225 casos nuevos de coronavirus foto: gentileza

En los últimos siete días, Córdoba viene atravesando un momento complejo desde que la pandemia del coronavirus llegó a la provincia con una aceleración de casos de contagios que preocupa a las autoridades y que lo atribuyen a que se dio de manera directamente proporcional a la flexibilización casi total de la cuarentena.

Desde el lunes 6 de julio hasta anoche los datos oficiales informados por el Gobierno dieron cuenta de 225 nuevos casos, rompiendo varias veces el propio récord de infecciones diarias en Córdoba.

Las cifras muestran que, sobre el total acumulado de 934 personas infectadas, casi el 25% de los casos se dieron durante los últimos siete días.

Visto de otro modo, un cuarto de los contagios se registró sólo en el 6% del total de días de cuarentena, lo que marca claramente la aceleración del avance del coronavirus en Córdoba.

Los números oficiales, permiten también inferir, que la política de la nueva flexibilización casi total de las actividades y la falta de responsabilidad social de los cordobeses para cumplir con las exigencias de distanciamiento social y los cuidados y recomendaciones sanitarias vigentes, debido a todo eso, llevaron a la aceleración de contagios que hoy preocupa a las autoridades sanitarias provinciales ante un posible desborde de brotes.

En este marco, ayer se anunciaron nuevas medidas restrictivas respecto de las reuniones familiares y otras actividades que habían sido permitidas y el propio titular del Centro de Operaciones de Emergencias de Córdoba (COE), Juan Ledesma, no descartó retroceder de fase en la cuarentena.

Además, las autoridades atribuyen el aumento de contagios a la falta de responsabilidad social de la gente, por el alto número de fiestas clandestinas y reuniones que se realizan y la falta de observancia de las medidas de restricción y cuidado dispuestas.

De esta manera, hubo 40 casos el lunes 6; 33 el martes 7; 21 el miércoles 8; 27 el día jueves 9 de julio; 26 casos el viernes 10; 29 contagios el sábado 11 y el récord de 49 casos ayer, domingo 12. Suman un total de 225 infectados en una semana.

Dentro del detalle de casos, se observan tras focos grandes, que hasta el momento no se sabe exactamente qué cantidad de infecciones generarán.

Uno de ellos en la ciudad capital tiene que ver con el brote de la Clínica Sucre, en tanto que en el interior el foco de Villa Dolores en Traslasierra continúa siendo muy activo y más recientemente, el de Marcos Juárez con 18 casos.

La ciudad capital acumuló sólo en estos siete días, 136 casos, el 60% del total de contagios en el mismo período.

Mientras que el foco de Traslasierra sumó 50 casos (22,2%) y el brote de Leones y Marcos Juárez 23 nuevos contagios (10,32%).

Pese a la aceleración de casos positivos de coronavirus, es importante destacar que no se registraron fallecimientos en los últimos días en la Provincia y que el sistema sanitario no tiene, por el momento, una ocupación importante de camas críticas.

Desde el comienzo de la pandemia, en toda la provincia de Córdoba se notificaron 25.856 casos, de los cuales 23.989 se descartaron y 934 se confirmaron.

De acuerdo a la información oficial del Gobierno, de esas 934 personas, 304 (32,55%) se encuentran en tratamiento ambulatorio con aislamiento domiciliario; 116 (12,41%) en tratamiento ambulatorio en instituciones intermedias; 43 (4,60%) en tratamiento hospitalario (internados), 38 (4,06%) fallecieron y 10 (1,07%) se encuentran en investigación porque corresponden a casos con residencia en otras provincias y en Brasil, de quienes no se cuenta información sobre su estado clínico.

Te puede interesar