Hubo acuerdo entre la Municipalidad y UTA y el jueves vuelve el transporte urbano

Sociedad 21 de julio de 2020 Por El Objetivo
Representantes de UTA, las empresas y la Municipalidad llegaron a un acuerdo para retomar desde el jueves la actividad con normalidad. El intendente Llaryora aclaró que no subirá el precio del boleto ni habrá despidos.
acuerdo uta y municipalidad
Hubo acuerdo entre la Municipalidad y UTA y el jueves vuelve el transporte urbano - foto: gentileza

El intendente Martín Llaryora anunció este martes que la Municipalidad arribará a un acuerdo con UTA, por lo que se espera que el jueves el servicio de transporte urbano reanude su actividad con normalidad por parte de Ersa, Coniferal y Aucor.

En diálogo con distintos medios, el jefe municipal explicó también que no subirá el precio del boleto y que tampoco se llevarán adelante despidos, en el marco del plan de contingencia elaborado por el municipio junto a la emergencia en el transporte, aprobada por el Concejo Deliberante.

"El convenio es de colaboración, por tres meses aproximadamente, que permite organizar y cumplir con las deudas que se tenían con los trabajadores. Colaboración mutua ya que contaremos con subsidios provinciales, nacionales y municipales", aclaró.

De esta manera, los trabajadores aceptarían que el Sueldo Anual Complementario (SAC) se pague en tres cuotas y los salarios se pagarán en función a la llegada de los subsidios. No se reducirá la jornada y "se buscaron otros items que se pueden abonar diferidos y tienen un aspecto económico similar".

"También hay cuestiones operativas que el gremio cumplió: poder adelantar vacaciones, tomar licencias en momentos distintos, la situación de laudos y viáticos para quienes no van a trabajar", expresó Llaryora.

De todos modos, el transporte no volvería en su totalidad este miércoles, ya que es necesario el reacondicionamiento de las unidades. El intendente tampoco lanzó una fecha estimativa del retorno del servicio y sostuvo que "hay que esperar".

Acá buscamos un acuerdo, pero este sistema no es viable en el tiempo si no se busca una salida federal", dijo y aclaró que al tratarse de un plan de contingencia no se podrá "satisfacer las expectativas de todos, pero al menos tendremos servicio".

Subsidios

Marcelo Mansilla, secretario de Movilidad Urbana, detalló que los aportes del Estado nacional alcanzan los 118 millones de pesos, mientras que Provincia aporta 91 millones de pesos y la Municipalidad otros 60 millones de pesos.

"Hasta el jueves habrá un servicio de contingencia que prestará Tamse", indicó Mansilla.

Los detalles del acuerdo

. La Municipalidad aportará dinero para saldar la parte de la deuda salarial a los trabajadores esta semana. El resto será complementado con el subsidio.

. Se reacondicionarán las unidades para ponerlas en servicio el jueves 23 de julio.

. El Gobierno Nacional aporta 118 millones de pesos por mes. Mientras que la Provincia 91 millones de pesos y el Ejecutivo municipal 60 millones de pesos cada mes.

Te puede interesar