Estados Unidos y el Reino Unido acusaron a Rusia de lanzar una nueva arma antisatélites
Un satélite ruso llamado Kosmos 2543 lanzó días atrás un pequeño objeto desconocido a toda velocidad en órbita. Dicho objeto fue lanzado cerca de otro satélite ruso y ahora el Departamento de Defensa de Estados Unidos, que vigila la actividad que se realiza en el espacio, cree que se trata de un arma para destrozar satélites.
“El Comando Espacial de Estados Unidos tiene evidencia de que Rusia realizó una prueba no destructiva de un arma antisatélite basada en el espacio”, señaló el Comando en un comunicado.
Kosmos 2543 es un satélite inspector y fue desplegado por Kosmos 2542 en diciembre del año pasado. Como satélite inspector, su trabajo es acercarse a otros satélites en órbita para inspeccionarlos y comprobar que todo está correctamente. De hecho, el propio Kosmos 2542 tuvo un incidente en enero de este año cuando se acercó más de la cuenta a un satélite estadounidense y comenzó a seguirlo.
El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció este viernes que la desmilitarización del espacio estará entre los temas que Washington y Moscú abordarán en Viena la próxima semana, cuando tienen previsto proseguir sus negociaciones sobre el tratado Nuevo Start.