"Bóveda de Svalbard" el depósito de semillas más grande del mundo

Videos 26 de julio de 2020
Es un enorme almacén subterráneo de semillas de miles de plantas de cultivo de todo el mundo, situado en la isla de Spitsbergen, en el archipiélago noruego de Svalbard.

El Banco Mundial de Semillas de Svalbard es una gran estructura de hormigón construida en el interior de una montaña cubierta de permafrost en la isla de Spitsbergen, en el archipiélago noruego de Svalbard.

La estructura, financiada y administrada por Noruega, fue construida en 2008 con el objetivo de resguardar la diversidad genética de los cultivos y almacena más de un millón de especies y variedades de semillas provienentes de todas partes del mundo. Se mantienen a una temperatura constante de -18 °C.

Se conoce popularmente como la "cámara del fin del mundo" porque es capaz de resistir terremotos, el impacto de bombas y otros desastres. Además, si bien los almacenes subterráneos tienen una temperatura natural constante de entre -3 y -6 °C, cuentan con refrigeración artificial hasta los -18 °C para asegurar la buena conservación de las semillas durante años. 

Hasta ahora solo una institución ha reclamado las semillas que había depositado allí y fue en 2015 a causa de la guerra de Siria. El International Center for Agricultural Research in the Dry Areas (ICARDA) de Alepo albergaba 148.000 variedades adaptadas a zonas áridas, perdidas durante el conflicto. Siria había enviado un 80 % de duplicados de sus muestras al banco de Svalbard.

La construcción del Banco Mundial de Semillas costó unos 9 millones de dólares, que asumió Noruega.

Boletín de noticias