El Gobierno analiza aumentar el precio de los combustibles luego de ocho meses congelados

Mercado 08 de agosto de 2020 Por El Objetivo
El Presidente confirmó que evalúa autorizar una suba; según las refinadoras, los valores están atrasados por lo menos un 10%.
naftas
El Gobierno analiza aumentar el precio de los combustibles luego de ocho meses congelados

El presidente de Nación, Alberto Fernández, reveló esta semana en una entrevista con C5N que la suba de los combustibles está en estudio. Ayer el titular de YPF, Guillermo Nielsen, retomó la misma línea discursiva al advertir en varias declaraciones a la prensa sobre el impacto negativo del congelamiento en la capacidad de inversión de la petrolera. 

Los precios de las naftas no se modifican desde el 1° de diciembre de 2019. Las modificaciones posteriores fueron por tributos o costos de biocombustibles, pero no en los márgenes de las empresas.

El incremento será de alrededor del 7% y está previsto para la semana próxima. Ya tiene el aval del presidente Alberto Fernández, de la vicepresidenta y de los ministros de Economía, Martín Guzmán y Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. El aislamiento por la pandemia puede demorar la decisión, pero el consenso interno en el Frente de Todos para esta decisión ya se logró.

Los directivos de YPF ya enumeraron con funcionarios de gobierno los argumentos técnicos que justifican la suba. Señalaron que:

  • El tipo de cambio se depreció un 20% desde diciembre (mes del último aumento) a la fecha.
  • El precio internacional del petróleo (Brent) se recuperó y hoy supera los 45 dólares tras tocar un piso de 20 dólares a fines de abril.
  • Si no se actualiza el precio en surtidor es inviable para YPF, cuyos ingresos provienen del mercado local porque prácticamente no exporta (un 70% de sus ingresos se genera en las estaciones de servicio), la capacidad de inversión de la petrolera en 2021 se verá severamente afectada.

Te puede interesar