Se amplió el número de personas infectadas a 12 en el Hospital Córdoba
Luego de la confirmación de los primeros casos de coronavirus dentro del Hospital Córdoba durante la semana pasada, en las últimas horas aumentó el número de personas infectadas a 12; seis correspondientes a personal del establecimiento y seis a pacientes.
El pasado fin de semana, los contagios obligaron al traslado de una docena de pacientes hacia las instalaciones especialmente preparadas para asistir a personas afectadas por el Covid-19 en el Polo Sanitario de Córdoba.
Ayer, luego de confirmarse cinco casos más, las autoridades decidieron endurecer las medidas de prevención restringiendo al máximo la circulación de personas dentro del nosocomio.
“En total tenemos once casos, cinco corresponden a pacientes y seis de trabajadores del Hospital, cuatro de ellos pertenecen a la Unidad de Cuidados Intermedios (UCI), una médica que pertenece a la unidad coronaria diagnosticada ayer a la tarde y la última es una residente médica de hematooncología que creemos que tiene relación con los casos de la UCI”, explicó el director del Hospital, Guillermo Moisés Azize, a la Crónica Matinal de Canal 10.
Cabe señalar que Azize indicó además que los consultorios externos y las actividades no urgentes han sido suspendidas al menos por una semana para permitir el trabajo de investigación epidemiológica en la institución.
“Durante toda esta semana se va a mantener suspendida la actividad ambulatoria programada, es decir todo lo que sean consultorios externos y las prácticas que no sean urgentes. A esos pacientes se les van a reasignar turnos a partir de la semana que viene. Necesitamos generar un escenario de baja circulación para poder efectuar todos los testeos que son muchísimos”, señaló el funcionario.
En ese marco, Azize confirmó que, los estudios para buscar el nexo epidemiológico de los contagios, abarcarán a cientos de personas.
“Entre hisopados y testeos de inmunoglobulina vamos a realizar más de 500 testeos y eso será esencial para tener un diagnóstico de situación desde el punto de vista epidemiológico”, aclaró Azize.
Con respecto al inicio del brote, el director del hospital consideró que el caso de la enfermera, que es esposa de un chofer de colectivos infectado, explica el 99 por ciento de los casos, salvo uno que aún está en estudio epidemiológico.