Cómo hacer nuestra "huerta cajón"

EcoObjetivo 18 de agosto de 2020 Por El Objetivo
Esta modalidad de producción hortícola se vuelve una opción ideal en el contexto de aislamiento preventivo que transitamos. Algunos consejos para iniciar la huerta, en este caso bajo la modalidad de “huerta cajón”.
huerto-urbano
Cómo hacer nuestra "huerta cajón" - Foto: gentileza

Debido a la Pandemia Mundial por Coronavirus (Covid19) en algunos países hace un tiempo que debemos cumplir cuarentena social preventiva y obligatoria. Desde el programa ProHuerta la propuesta durante este periodo para aquellos que han podido multiplicar semillas o reservaron de otras es ir preparando el suelo y animarse a realizar la huerta de otoño-invierno.

 Para aquellos que no disponen de semillas sabemos que suelen salir a abastecerse de alimentos en las verdulerías, por eso para ellos van algunos consejos para iniciar la huerta, en este caso bajo la modalidad de “huerta cajón”.

inta-prohuerta-boletin-abril2020-melis (1)

Consejos para el armado de la “Huerta Cajón”:

Cajón: Se pude utilizar un cajón verdulero, también jaulas plásticas o tachos cortados por la mitad de manera transversal, pero se necesitará un volumen de suelo mayor para trabajar. Considerar ubicarlo/s dónde tengan 6 horas de sol o más.

Soporte: Es importante conseguir un par de listones como se ven en la imagen donde apoye el cajón para facilitar la ventilación y drenaje superior. También podemos usar un par de ladrillos o bloques, siempre es conveniente utilizar los elementos de los cuales dispongamos en casa. Se recomienda colocarlos en mesas elevadas o mesadas para facilitar las tareas.

Polietileno o Silo Bolsa: Una vez el cajón lo tengamos sobre los soportes cubrimos desde adentro con silo bolsa o polietileno para facilitar retener a futuro el suelo. Podemos utilizar las bolsas de residuos, las cuales al ser de color oscuro  permiten calentar el suelo.

Suelo: Siempre recomendamos utilizar en estos casos suelos sueltos, livianos y fértiles, lo más parecido a un compost terminado y oreado. Esto es importante por los traslados, si es que tenemos que moverlos. Llenamos el cajón hasta faltando 2 o 3 cm para que no se derrame principalmente cuando realizamos los riegos.

Siembra/Marcador: Con el apoyo de la imagen vemos como sembrar y diseñar de esta manera. La mejor forma para aprovechar toda la superficie es realizar una siembra directa en línea, y nos podemos apoyar con una regla (listón) o marcador que nos orientará. Recordar que la profundidad de siembre  debe ser no más de 2 a 3 veces el tamaño de la semilla. Podemos sembrar hortalizas de hoja (rúcula, perejil, lechuga, otras), raíces (zanahoria, remolacha, rabanito, etc.). También es interesante para quienes no disponen de semillas conseguir cebollas pequeñas en la verdulería así también como ajos y puerros y “plantarlos” en nuestro cajón como vemos en la imagen. Luego de un tiempo tendremos verdeos y ajo para sumarlos a nuestras preparaciones de alimentos.

Riego: Una vez realizada la siembra o plantación de nuestras hortalizas de acuerdo a lo que hayamos planificado, procedemos a cubrir con 1 cm del suelo suelto, compactamos suavemente con la palma de la mano y hacemos un riego de asiento. Aquellos que dispongan de un polietileno transparente podemos utilizarlo para cubrir por encima para favorecer la germinación.

A posterior podemos ir realizando riegos y otros cuidados para tener una huerta cajón que nos provea de alimentos frescos y saludables.

Fuente: INTA

Te puede interesar