Villa Carlos Paz: se realizó capacitación virtual sobre recuperación del bosque nativo

EcoObjetivo 03 de septiembre de 2020 Por El Objetivo
Más de 600 personas  participaron de una capacitación sobre la restauración del bosque nativo afectado por los incendios. El evento virtual fue organizado por la Dirección de Ambiente, Ejido y Desarrollo Sustentable de Villa Carlos Paz.
Incendios - REMEDIACIÓN
Se capacitó sobre cómo recuperar el bosque nativo tras los incendios. Foto: Archivo

En el marco de las actividades de educación ambiental que desarrolla la Municipalidad de Villa Carlos Paz, hubo más de 600 participantes a través de las plataformas Zoom y en vivo por Youtube en la capacitación sobre “Restauración del bosque nativo post incendios”. La presentación estuvo a cargo de los especialistas, Cecilia Eynard, del Proyecto DETEM; e Ignacio Ibarra, encargado del vivero de nativas de la Municipalidad de Villa Carlos Paz. En el encuentro se abordaron las recomendaciones para restaurar las sierras afectadas por el fuego.

Las condiciones ambientales tras el fuego indican que el bosque se encuentra muy vulnerable, por lo que en una primera instancia se recomendó esperar su recuperación natural, evitar nuevos focos de incendios, evitar pisoteo y pastoreo, controlar la dispersión de semillas de exóticas invasoras podando sus flores o frutos, colocar especies nativas en los jardines urbanos, colectar semillas y producir plantines, organizarse, diagnosticar y planificar antes de actuar.

Desde el área de Ambiente se propone profundizar esta capacitación con un taller de producción de plantas nativas, para que todos los vecinos que quieran colaborar, aprendan a colectar semillas, germinarlas y hacer sus plantines, que luego podrán incorporar a sus jardines o al Área Protegida Municipal.

En este sentido, la directora de Ambiente, Mónica Martínez, expresó: “Tuvimos una capacitación para saber cómo actuar luego de los incendios, restaurar el área protegida y sobre todos las zonas rojas de la Ley de Bosques. Hubo 600 personas conectadas, interesadas en participar activamente, comprometidos con el ambiente y preocupados por la restauración de los bosques nativos. Y este compromiso es regional, ya que participó mucha gente del Valle de Punilla y de las zonas afectadas por los últimos fuegos. Esto responde a lo que propusimos desde la Dirección de Ambiente del municipio, que es ofrecer colaboración para esta atapada de post incendios, dentro de nuestros Programas Riesgo y de Educación Ambiental. También estamos trabajando en enseñar a reproducir y cultivar nuestras especies nativas para tener disponibilidad y colocarlas dentro de la ciudad y en el AP”.

Por su parte, Ignacio Ibarra, comentó: “En esta etapa se recomienda no actuar de inmediato en la zona afectada, primero hay que diagnosticar y planificar. Tratamos de que la gente no se apresure a ir a los lugares quemados, es mejor aguardar a la recuperación natural y tratar de ir resguardándolos desde afuera, no plantando especies exóticas, evitando la carga ganadera y el pisoteo de esas tierras. Desde la Dirección de Ambiente tratamos de guiar y capacitar a la gente que quiere colaborar, que las ganas de hacer se encausen en acciones correctas”.

El ingeniero forestal agregó: “Los expertos recomiendan esperar al menos una año, antes de entrar a los lugares que han sido dañados, para proteger el suelo que ha perdido vegetación. El costo ambiental lo vamos a sentir también en las épocas de lluvia cuando se arrastre material y cenizas hacia los cursos de agua.  Por ello vamos a ir trabajando en las áreas contiguas a los sectores afectados y a los cursos de agua, para ir enriqueciendo la flora. Lleva tiempo la recuperación pero hay que tener paciencia, el bosque tiene la capacidad de rebrotar, tiene capacidad de resiliencia”.

 

 

Te puede interesar