Corea del Norte celebra aniversario y exhibe su nuevo y mayor misil intercontinental
El ministro de reunificación surcoreano había anunciado el jueves en el Parlamento que se preparaba "un gran desfile". Se preveía que miles de soldados desfilasen en la Plaza de Kim Il Sung de Pyongyang, que lleva el nombre del fundador de Corea del Norte, bajo la mirada de su nieto, el tercer miembro de la familia que dirige el país.
Después estaban previstos los vehículos militares y el punto culminante del desfile podrían ser los misiles, una especie de mensaje que Pyongyang envía al mundo.
Exhiben nuevo y mayor misil intercontinental
Durante el desfile, el ejército norcoreano exhibió un nuevo misil balístico de alcance intercontinental con una envergadura mayor que la del Hwasong-15, proyectil de mayor alcance probado por el régimen hasta la fecha. Este nuevo proyectil, cuyo nombre se desconoce y que Pionyang no ha testado aún, ha sido uno de los nuevos activos del programa de misiles que Corea del Norte ha exhibido durante esta marcha militar.
Cada misil era transportado por vehículos de 11 ejes de largo y según Akit Panda, de la Federación de Científicos estadounidenses, se trata del "mayor misil móvil de combustible líquido visto hasta ahora".
Corea del Norte lleva sin lanzar a modo de prueba un ICBM desde noviembre de 2017, cuando probó precisamente el Hwasong-15, coincidiendo con su giro diplomático para tratar de negociar con EE. UU. un acuerdo de desnuclearización, aunque las conversaciones con Washington en este terreno llevan estancadas casi dos años.
Fuente: DW