Azerbaiyán y Armenia acuerdan una tregua en Nagorno Karabaj

Internacional 17 de octubre de 2020 Por El Objetivo
Cuando la tensión parecía escalar tras los ataques cruzados de las últimas horas, Armenia y Azerbaiyán acordaron una tregua en la zona del conflicto en Nagorno Karabaj a partir de las 00 del 18 de octubre, informó el ministerio armenio de Exteriores y ratificó su homologo azerbaiyano.
Azerbaiyan_Télam archivo
Ganyá ya había sido bombardeada por un misil que causó 10 muertos. - Foto: Télam

"Armenia y Azerbaiyán acordaron una tregua humanitaria a partir de las 00.00 hora local del 18 de octubre", dice el comunicado en la web del ente, citado por la agencia de noticias rusa Sputnik.

A su vez, el ministerio de Exteriores de Azerbaiyán confirmó que Bakú y Ereván "acordaron anunciar una tregua humanitaria temporal a partir de las 00.00 del 18 de octubre".

En el Ministerio de Exteriores de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj confirmaron la disposición de observar la tregua.

El 27 de septiembre volvieron a estallar los choques armados en Nagorno Karabaj, foco de conflicto entre Armenia y Azerbaiyán desde que ese territorio, de población mayoritariamente armenia, decidió separarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

Tras días de intensos combates, los dos países acordaron en Moscú un alto el fuego que entró en vigor el 10 de octubre, pero los ataques y las denuncias cruzadas de violar ese acuerdo, se repitieron a lo largo de toda la semana.

Hubo centenares de bajas militares y decenas de víctimas civiles en Armenia y Azerbaiyán.

Entre las primeras reacciones por esta tregua se anota la del presidente de Francia, Emmanuel Macron.

Macron subrayó que "este cese del fuego debe ser incondicional y debe ser observado estrictamente por ambas partes".

En las horas previas a este anuncio, hubo ataques azerbaiyanos sobre la capital del territorio separatista, Stepanakert, y también en la ciudad de Chucha, de donde huyeron la mayoría de habitantes desde el inicio de los enfrentamientos, el 27 de septiembre, según la agencia de noticias AFP.

Desde el lado de los separtistas armenios también partió esta madrugada un ataque contra zona residencial de la ciudad azerbaiyana de Ganyá, la segunda urbe del país, donde murieron 13 civiles, y también hubo disparos contra la localidad de Mingachevir, a unos 80 kilómetros de distancia.

El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, aseguró que "vengará" a los civiles muertos en el ataque.

"Este crimen cobarde no quebrará la voluntad de nuestro pueblo. Vamos a responder en el campo de batalla, vamos a vengarnos en el campo de batalla", dijo, prometiendo que "cazarán como a perros" a sus enemigos separatistas armenios.

En Ganyá, varias viviendas quedaron destruidas por un misil, que cayó en la madrugada y que según el fiscal general provocó la muerte de 13 civiles y causó heridas a otros 45.

En tanto Turquía, principal aliado de Azerbaiyán y enemigo ancestral de Armenia, acusó a esta última de "crímenes de guerra", mientras que la Unión Europea (UE) lamentó estos ataques y llamó una vez más a "todas las partes a dejar de atacar a los civiles".

Te puede interesar