Se realizó el cuarto encuentro de los conversatorios sobre acceso a la justicia

Sociedad 20 de octubre de 2020 Por El Objetivo
Se desarrolló el cuarto encuentro virtual del ciclo de conversatorios de acceso a la justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Las disertantes destacaron los beneficios que obtienen con la utilización de herramientas tecnológicas.
Acceso a la Justicia
El tema que convocó hoy fue el Proceso de familia en tiempos de pandemia foto: prensa de Gobierno de Córdoba

Ayer se realizó el cuarto encuentro de los conversatorios sobre acceso a la justicia que viene realizando el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de la Secretaría de Justicia.

El tema de la conferencia tuvo como eje El proceso de Familia en tiempos de pandemia.

Disertaron representando a la justicia, María Belén Mignon y a los letrados, Luciana Ulla y Ursula Martino. Cada una de las expositoras destacó qué si bien la pandemia del coronavirus afecta a todos los sectores, de manera especial impacta en las familias.

La jueza Mignon explicó que para el fuero familiar el contexto actual les brindó la oportunidad de acelerar y aceitar herramientas que venían preparando para dar respuestas rápidas y eficaces a los diferentes conflictos que suceden dentro del ámbito familiar.

La magistrada judicial dijo que los operadores jurídicos debieron evaluar e implementar otras alternativas para la resolución de conflictos como por ejemplo “el teletrabajo y la utilización del expediente electrónico y esto significó un gran avance”.

Destacó la importancia de poder comunicarse directamente con los letrados. Mignon dijo: “Es muy importante tener compromiso y sensibilidad y no olvidar que detrás de cada expediente hay una familia que está sufriendo”. Por eso, manifestó la importancia que tiene la celeridad y contar con herramientas eficaces.

Por último, la jueza señaló la importancia de redactar las sentencias en lenguaje claro, “deben ser cortas y comprensibles para los justiciables”.

Para la abogada Luciana Ulla se debe buscar el equilibrio en una situación conflictiva y el juez no debe ser una figura omnipresente sino un servidor social que se inmiscuye en el problema familiar y desde allí ofrece las herramientas necesarias para la resolución de su conflicto.

Ulla dijo que el camino lo marcan los que necesitan justicia desde sus realidades diversas y por eso, señaló la letrada: “Se necesita una mirada humanizada”.

La última exposición estuvo a cargo de Ursula Martino, la abogada habló en representación del interior, dijo que el interior sufrió “doblemente” el receso judicial ya que los contagios del COVID-19 se sintió más fuerte en el interior.

Reconoció los esfuerzos que se hacen desde la justicia acercándoles herramientas que aceleren los procesos. Así mismo, destacó el acercamiento que se ha producido entre los abogados de las partes evitando de esta manera en numerosos casos la litigiosidad.

Martino, manifestó la necesidad de la especialización ya que en el interior los jueces reciben diferentes causas y entre ellas las que tienen que ver con los conflictos de índole familiar.

Al finalizar el encuentro, la secretaria de Justicia, Laura Echenique y la directora de Política Judicial y Reforma Procesal, Alicia Bazán destacaron la importancia del ciclo ya que permite al Ministerio de Justicia acercar propuestas y ser un vehículo para mejorar el acceso a la justicia.

Vale señalar que el lunes 26 en el marco del ciclo “Acceso a la justicia en tiempo de pandemia” el tema que se desarrollará será sobre la nueva Ley de alquileres.

Te puede interesar