Salta declaró la emergencia agropecuaria en dos departamentos
Fuentes gubernamentales informaron hoy que, a través del decreto 697/20, el Gobierno de Salta declaró la Emergencia y Desastre Agropecuario por sequía extrema, entre el 1 de octubre pasado y el 30 de septiembre de 2021.
La medida alcanza a los productores ganaderos y agrícolas de los departamentos Rivadavia y San Martín ubicados al este de la Ruta Nacional 34, cuyos cultivos y ganado mayor y menor se vieron afectados por ese fenómeno climático.
El decreto establece que los productores cuyo ganado y cultivos fueron afectados con más del 50% de daños y deseen acceder a los beneficios de la Ley 6241, Régimen Provincial de Emergencia y/o Desastre Agropecuario, deberán efectuar la correspondiente denuncia de los daños sufridos con carácter de declaración jurada, dentro de los veinte días hábiles de publicación del decreto en el Boletín Oficial.
Las declaraciones juradas pueden realizarse a través de los municipios; oficinas del INTA; Senasa; la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena; entes sanitarios y de las asociaciones de pequeños productores.
La decisión se tomó luego de la recomendación realizada por la Comisión Provincial de Emergencia y/o Desastre Agropecuario convocada por el Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable, a través de la Secretaría de Desarrollo Productivo, tras las inspecciones realizadas en la zona y el análisis detallado de los daños causados por la sequía en el norte salteño.
Según los miembros de esta comisión, los registros de precipitaciones en la zona afectada fueron muy escasos y por debajo de la media histórica de la región Chaqueña, que son 500 milímetros.