
Luego del plebiscito constitucional, volvieron a protestar en Chile
El Objetivo
A pesar de la votación del domingo pasado en favor de un cambio constitucional reclamado durante las protestas que se iniciaron en octubre de 2019, para dejar atrás la Carta Magna sancionada en 1980, bajo la dictadura de Augusto Pinochet, la Plaza Italia volvió a llenarse de gente.
Parte de esos manifestantes se enfrentaron a Carabineros (policía militarizada), que desde la mañana desplegó cientos de agentes y decenas de vehículos blindados en torno a la plaza, rebautizada durante las protestas como "plaza de la dignidad".
Manifestantes arrojaron piedras a la policía, que respondió con carros lanza-agua, popularmente conocidos como "guanacos".
La represión dejó un saldo de 20 detenidos y numerosas personas heridas por los químicos mezclados en el agua de los carros, que generan irritación en la piel y complicaciones respiratorias que hacían en ocasiones vomitar a los afectados, según constató un periodista de la agencia AFP.
"La única forma que ha tenido la gente es salir a la calle y no soltarla. La gente se organiza y se levanta de distintas maneras. Algunos están acá y otros en sus territorios. Chile despertó y no hay vuelta atrás", dijo una manifestante que se identificó como Elena González, profesora de primaria de 29 años.
Parte de los manifestantes reclamaban la libertad de las personas detenidas y encarceladas durante más de un año de revuelta callejera, la gran mayoría todavía en prisión preventiva a falta de juicio.
Lemas como "Presos de la revuelta a la calle" o "Libertad, libertad, a los presos por luchar" fueron coreados por la multitud.
Las protestas iniciadas el 18 de octubre de 2019, que dejaron 30 muertos y miles de heridos y detenidos, se originaron en un reclamo contra el alza del precio del billete del Metro de Santiago y acabaron denunciando los altos niveles de desigualdad existentes en el país y las políticas del gobierno del conservador Sebastián Piñera. (Fuente: Télam)


El hockey cordobés vuelve a tener protagonistas en la cita mundialista

"Jugamos contra los piratas usurpadores": el mensaje de Victoria Villarruel antes de la semifinal del Mundial 2026

Uruguay avanza en la concreción de la visita de León XIV: “El Papa viene en noviembre”

Estados Unidos activa el bloqueo naval a los puertos iraníes y lanza nuevos ataques

Venezuela: supera los 4700 la cantidad de fallecidos por los sismos

Irán lanzó misiles contra buques petroleros de Emiratos Árabes en el estrecho de Ormuz: un muerto

El petróleo trepa un 3% ante reactivación del conflicto en Medio Oriente y cierre de Ormuz

Sube a 4.490 la cifra de muertos por los terremotos en Venezuela y hay 16.740 heridos



Más de 20 mil personas celebraron el triunfo de la Selección Argentina en el centro de la ciudad

La Calera: los salarios municipales crecieron casi 500% en dos años y dejaron atrás la línea de indigencia

El mensaje de Liam Gallagher en la previa de las semifinales entre Argentina e Inglaterra



