Criptomonedas. Que opinan los banco centrales.

CryptoObjetivo 09 de noviembre de 2018 Por
Representantes de las entidades financieras han debatido sobre la conveniencia de que los bancos centrales emitan monedas digitales.
Ver galería mining-stock
1 / 2 - Mineros - Dispositivos Mineros

Desde el auge de las criptomonedas, muchas han sido las voces a favor y en contra de comenzar a transaccionar con estos activos digitales. Los representantes de las entidades financieras están comenzando a ver con preocupación y algunos bancos centrales ya han emitido opinión al respecto.

Desde el punto de vista tecnológico, las condiciones para el espiral de criptodivisas están dadas. La idea de realizar transacciones sin intermediarios y sin pagar comisión empujan aún más esta espiral pero no todo lo que brilla es oro, el consumo energético y el desarrollo de energías limpias más eficientes es clave y la opiniónes de los mercados de capitales exigen cautela.

Minería y el desafío energético

El desarrollo de las tecnologías de criptoactivos y el poder de cómputo van de la mano. En la actualidad las redes Blockchain donde se montan las criptomonedas son soportadas por computadoras de todo el mundo y empresas que se dedican a la minería. Es aquí donde el consumo energético es clave, en un mundo donde la energía es cada vez más cara salvo que la criptomoneda tenga un valor alto, la ecuación entre los generado y energia consumida siempre da pérdida.

Opinión de Centrales Financieras

Muchos de los bancos centrales se han pronunciado respecto al tema y ya hay algunos que planean su criptomoneda (Inthanon es un ejemplo) e incluso existen acusaciones de que algunos países las utilizan para saltar las sanciones económicas impuestas. Asia Time publicó un informe al respecto.

El Banco de Pagos Internacionales (BPI) recomienda una regulación global de las criptomonedas para que sea efectiva y sostine que no pueden sustituir al dinero convencional y  "en que el aumento de criptomonedas y criptoactivos exige redibujar los límites reguladores".

El Banco de Canadá (BOC), emitió un informe donde destaca que la adopción de una moneda digital del banco central puede llevar a un aumento de hasta el 0,64 por ciento en el consumo de Canadá y hasta el 1,6 por ciento en los Estados Unidos.

En China banco central controla completamente las criptomonedas. Las condiciones para la adopción de dicha tecnología están dadas, aunque están prohibidas las operaciones bursátiles de Bitcoin y otras divisas.

El Banco Central Europeo considera a estas como la nueva una burbuja y considera un peligro la inversión en criptomonedas y enfatiza su preocupación en que podrían utilizarce para el lavado del dinero.

Mark Carney, presidente del Banco de Ingraterra, cree que la próxima revolución financiera será de la mano de las criptomonedas

El banco central Indio opina igual que su par europeo y se opone dado que pueden ser un canal para el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.

El Banco de Rusia ha declarado su oposición al dinero privado y admite su peocupación del auge de esta tecnología.

Holanda expresó su buena voluntad respecto a monedas virtuales e incluso largó su propia llamada DNBcoin.

Para Israel, de acuerdo a los resultados de un estudio de investigación para examinar la posibilidad de emitir una criptomoneda llegaron a la conclusión que la emisión de una moneda digital no es adecuada para las necesidades que tiene dicho país, por lo tanto, el Banco Central israelí no emitirá una en un futuro próximo.

Por último, Estados Unidos, expresa su preocupación que va mas alla de lo financiero. La Reserva Federal cree que todavía existen retos de privacidad y seguridad.

Te puede interesar