Los sistemas agroforestales pueden generar rindes superiores al cultivo tradicional

EcoObjetivo 29 de noviembre de 2020 Por El Objetivo
Estos sistemas combinan árboles con cultivos agrícolas y/o pastos, en función del tiempo y el espacio para incrementar y optimizar la producción en forma sostenida.
Sistema agroforestal
Los sistemas agroforestales combinan árboles con cultivos agrícolas y/o pastos Foto: gentileza

Mientras que más espacios son deforestados para dar espacio al ganado y al cultivo tradicional, un nuevo estudio muestra que los sistemas agroforestales, pueden generar rindes superiores en las dimensiones sociales, ambientales y también económicas.

Los resultados se obtuvieron en la Reserva Chico Mendes, en el municipio de Xapuri, donde WWF-Brasil, en asociación con la Universidad Federal de Acre, EMBRAPA Acre y el Departamento de Medio Ambiente de Acre, probaron dos modelos diferentes en dos áreas de suelo distintas.

Mientras uno de ellos igualó con el rendimiento promedio anual de soja, el otro obtuvo el doble de rentabilidad, lo que demuestra que el desarrollo económico en el bioma se puede lograr manteniendo el bosque nativo en pie.

El jardín forestal

Los sistemas de producción agroforestales son una serie de sistemas y tecnologías para el uso de la tierra en las que se combinan árboles con cultivos agrícolas y/o pastos, para incrementar y optimizar la producción en forma sostenida. 

Actualmente los sistemas de monocultivo cubren enormes extensiones de tierra con cultivos únicos que agotan el suelo, requieren la aplicación de productos químicos, eliminan los hábitats naturales. Además, la falta de diversidad los hace vulnerables a enfermedades, plagas y eventos climáticos. Aunque lo consideremos normal, en términos de producción de alimentos, en realidad no es normal. Lo que es normal es un sistema más boscoso o semi forestado.

En lugar de campos sembrados, los bosques alimenticios tienden a tener alrededor de siete capas: árboles altos, árboles más pequeños, arbustos, plantas perennes, capas de cobertura del suelo, cultivos de raíces y trepadores.



Te puede interesar