Por Ley, Argentina prohíbe comercialización de cosméticos con microesferas plásticas

EcoObjetivo 03 de diciembre de 2020 Por El Objetivo
Se trata de productos cosméticos y de higiene oral de uso odontológico que contengan microperlas de plástico añadidas intencionalmente.
Microplásticos
Los experimentos muestran que los microplásticos causan daños a la fauna acuática Foto: gentileza

El Senado de la Nación sancionó la ley que prohíbe la importación y comercialización de cosméticos y artículos de higiene oral con microesferas plásticas. 

El texto aprobado incluye productos cosméticos para la higiene personal y perfumes, pastas, geles y cremas dentales, colutorios y enjuagues bucales destinadas a higienizar, proteger o mantener en buen estado la cavidad bucal, tejidos blandos y duros.

Microplásticos

Se define como microperlas o microesferas de plástico a aquellos materiales sintéticos que están hechos de polímeros derivados del petróleo o de base biológica, que son partículas sólidas, de tamaño inferior a cinco milímetros, que no son solubles en agua y cuya degradabilidad es baja.

Existen dos tipos de microplásticos, los que provienen de residuos de envases, bolsas o botellas de gaseosas que se degradan por acción del aire, agua y se fragmentan en pequeños pedazos y los que están presentes de manera intencional en productos cosméticos y artículos de higiene personal.

pulga-de-mar-mircroplasticos
Pulga de mar - Los microplásticos ingeridos por esta pulga de mar de tres milímetros de largo son visibles por su brillo verdoso. En un laboratorio, las pulgas fueron expuestas a esferas y fragmentos irregulares en cantidades superiores a las presentes en la naturaleza. Los trozos irregulares entrañan más peligro porque pueden atascarse en el intestino.


Cabe destacar que en todo el planeta, investigadores han hallado microplásticos en 114 especies acuáticas, y más de la mitad de ellas son habituales en nuestra dieta. Ahora están intentando determinar si tiene alguna consecuencia para la salud humana.

Además, los experimentos muestran que los microplásticos causan daños a la fauna acuática, así como a tortugas y aves: causan obstrucciones intestinales y merman sus ganas de comer, lo cual recorta su crecimiento y rendimiento reproductivo. Con el estómago lleno de plástico, algunas especies dejan de alimentarse y mueren.

Te puede interesar