Yacouba Sawadogo, el hombre que frenó el desierto.

EcoObjetivo 10 de noviembre de 2018 Por
La Fundación Premio Right Livelihood en Estocolmo le otorgó el premio Nobel alternativo por reforestar 40 hectareas de desierto.
Ver galería Yacouba
1 / 3 - Foto - Yacouba Sawadogo

Yacouba Sawadogo nacido en Burkina Faso es conocido como "el hombre que paró el desierto" es un agricultor que ha utilizado una técnica de agricultura tradicional llamada Zaï para restaurar las tierras que habían sido desertizadas.

Todo comenzo cuando Yacouba Sawadogo percibió que el clima de la region que lo había visto nacer habia cambiado y ya las lluvias no bastaban para regar los cultivos. Es alli, hace 45 años, cuando decidió probar reforestar una zona desertica para tratar de revertir el cambio climático y después de un camino difícil puede ver un  terreno donde cientos de animales y plantas conviven.

Una técnica ancestral

Los agujeros Zaï han sido utilizados para tratar de restaurar la tierra estéril. Yacouba estiércol y otros residuos orgánicos, para proporcionar una fuente de nutrientes necesarios para la vida de la planta. El estiércol atrae termitas, las cuales mediante la construcción de sus túneles, ayudan a airear la tierra y facilitan a que  pueda retener más agua.

A medida que pasaron los años, Yacouba , vió como la zona estaril que convertía en una con una gran biodiversidad. En total, 40 hectareas.

"Estoy convencido de que si todos se movilizan para trabajar, podemos luchar contra el desierto. Controlar el desierto también es luchar contra el hambre. La desertificación debería ser una preocupación para cualquier persona viva, porque si no hay más árboles, el suelo se seca y se empobrece y, a la larga, no queda vida", afirmó el sabio Yacouba.




Te puede interesar